DestacadoEconomía

Toma de mercados populares son «saqueos administrados»

«Los operativos de búsqueda de supuestos acaparadores en mercados populares de Caracas traerán más escasez y desabastecimiento a los ciudadanos. Al Gobierno le saldrá cara esa gracia que más bien se convertirá en morisqueta pues se activó un saqueo administrado a lo centros de acopio que surten a la capital y zonas cercanas», advirtió el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, en declaraciones a Analítica.com.

Al reaccionar sobre las acciones del Gobierno en varios mercados de la ciudad, dijo que este es un «Dakazo, pero de artículos de la cesta básica y ningún comerciante afectado por los decomisos va a reponer mercancía, pues además de que siempre llegará más cara, nadie va a arriesgarse a un nuevo saqueo administrado por las autoridades».

Recordó que desde que se activó el Dakazo, «una medida populista y electorera», se acabó el mercado de los electrodomésticos en el país. «Lo que antes se compraba a precios razonables ahora no existe. El gran perdedor es el consumidor venezolano», manifestó Maldonado.

El Ejecutivo hizo cálculos del patrón de consumo del venezolano y advirtió que los 5 mil kilos de comida incautados en los mercados de Quinta Crespo y Coche el viernes «sólo atiende a una parte del consumo de Caracas; bajo ninguna circunstancia era mercancía para la reventa sino para la reposición de anaqueles en supermercados y en bodegas populares (Bicentenario y PDMercal)».

Explicó Víctor Maldonado que en promedio los 30,6 millones de venezolanos consumen, cada uno, 900 gramos de alimentos al día, «lo que representa casi 30 millones de alimentos». Y si se multiplica esa cifra por 30 días, «comemos una tonelada al mes de comida». «Lo que el Gobierno saqueó se aproxima a los 5 mil kilos de productos que estaban listos para la distribución. Entonces, mal podría decirse que en los mercados de Coche y Quinta Crespo había un centro nacional de acaparamiento».

Vaticinó un diciembre «bastante triste porque no habrá ni artículos navideños, las importaciones están prácticamente suspendidas y nadie se atreverá a traer más comida. Lo del viernes es el inicio de una política de saqueos selectivos y administrados», sentenció Maldonado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba