Economía

¡Top 10! Venezuela entre los países con mayor presencia en la minería de Bitcoin

Venezuela es el primer país de Latinoamérica en Economía Digital con el Bitcoin, que tiene un valor por encima de los 51.000 dólares

Venezuela siempre ha estado en el foso de muchos rankings, solamente lideran los números de la inflación o de la violencia, pero esta vez los venezolanos pueden alardear de su «buen desempeño económico, financiero o gerencial», pues una actividad en la cual el país destaca es la minería de criptomonedas.

De acuerdo con una publicación de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), Venezuela ocupa el décimo lugar en el ranking mundial de minería de criptoactivos que elabora la Universidad de Cambridge, el cual encabezan China y Estados Unidos en primero y segundo lugar, respectivamente.

Sin embargo, la potencia asiática domina ampliamente la oferta mundial de criptomonedas, con una participación de 65,8%, de acuerdo con la Universidad de Cambridge.

Según esta información citada por la Asonacrip, Venezuela se posiciona como «el primer país de Latinoamérica en Economía Digital con el Bitcoin».

El «top 10» en minería es el siguiente:

  1. China con el 65,8%
  2. Estados Unidos, 7,24%
  3. Rusia, 6,90%
  4. Kazajistán, 6,17%
  5. Malasia, 4,33%
  6. Irán, 3,82%
  7. Canadá, 0,82%
  8. Alemania, 0,56%
  9. Noruega, 0,48%
  10. Venezuela, 0,42%

Ejército venezolano mina criptomonedas para financiarse

El Ejército venezolano cuenta con lo que la administración de Maduro describe como “Centro de Producción de Activos Digitales del Ejército Bolivariano de Venezuela”, que no es más que un pool de minería manejado por funcionarios militares.

Maduro perdió acceso a los fondos en las cuentas bancarias en Estados Unidos, lo que devino en una crisis más aguda debido a que el Estado pasó de tener pocos recursos a tener ninguno.

Desde entonces, la administración de Maduro ha llevado cabo múltiples esfuerzos para financiarse sin poder acceder a esos fondos del Estado. Eso implicó el levantamiento del control del cambio, la legalización completa del uso de criptomonedas en el país y más recientemente la Ley Antibloqueo que fue la que permitió que se crearan pools de minería en instalaciones militares.

Por otro lado, el interés de Maduro por las criptomonedas no pasa desapercibido para Estados Unidos ya que, Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, advirtió que redes poderosas de narcotráfico están trabajando con criptomonedas desde Venezuela y con el respaldo del régimen venezolano.

La inauguración de este centro después de que la Superintendencia de Criptoactivos en Venezuela obligara a todos los mineros venezolanos a unirse a un pool gubernamental para poder seguir ejerciendo la práctica de la actividad. En aquel momento, la Sunacrip indicó que quien incumpla con esta nueva norma podría terminar preso.

El bitcoin por encima de los 51.000 dólares

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, ha marcado este miércoles un nuevo máximo histórico, por encima de los 51.000 dólares (42.227 euros), después de superar ayer la frontera de los 50.000 dólares (41.400 euros).

La criptodivisa ha tocado los 51.282 dólares (42.460 euros), aunque después se ha replegado y ahora ronda los 50.900 dólares (42.150 euros), según datos de Bloomberg.

El bitcoin mantiene la tendencia alcista que inició la semana pasada tras la decisión del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla de invertir 1.500 millones de dólares (1.242 millones de euros) en esta criptodivisa.

Ese impulso ganó fuerza después de que la empresa de medios de pago Mastercard y el banco BNY Mellon anunciaran que permitirán el uso de criptomonedas en sus servicios.

En lo que va de febrero, el bitcoin subió casi 17.000 dólares (14.000 euros).

El ether, la segunda criptodivisa más empleada, ronda los 1.800 dólares (1.490 euros), lejos del récord de 1.861 dólares (1.540 euros) que alcanzó el pasado viernes. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba