Economía

Toro Hardy: Se requieren unos 25 mil millones de dólares para reactivar el sector petrolero

El economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, señaló que solo dos refinerías están produciendo «espasmódicamente», una de ellas es El Palito y la otra el Cardón. La  primera ha estado produciendo 25 mil barriles diarios y «cuando tratan de aumentar la producción, aparecen problemas de vibraciones», aseguró.

Adicional a esto, Toro Hardy señala que también se hacen presentes los conatos de incendio, han tenido grandes derrames de petróleo, lo que ha conllevado a paralizar la planta. Y en el Cardón sucede lo mismo. «En este momento está paralizada, lo cual detiene también la producción de diésel y agrava su escasez en el país», expresó para Analítica.com.

No se produce diésel en cantidades suficientes

Toro Hardy detalló que la producción del hidrocarburo se hace en varias etapas en una torre de craqueo, siendo el diésel la etapa previa a la gasolina que, luego de someterse a altas temperaturas se convierte en gasolina.

A su juicio, considera que la administración de Nicolás Maduro, «está urgido de gasolina y la estuviese produciendo, sacrificando el diésel», dijo, aunque en la planta del Cardón se producían 30 mil barriles diarios y ya esto no está ocurriendo. «Pareciera que el Gobierno está reservando el diésel para otros fines», puntualizó.

Se requieren de grandes inversiones

El experto en materia petrolera aseguró que para poder salir de la actual crisis ante la falta de diésel y gasolina, es necesario que se hagan grandes inversiones y reactivar la industria petrolera en conjunto, aunque subrayó que solamente la reactivación del sector petrolero requiere inversiones y gastos de unos «25 mil millones de dólares por los próximos ocho o diez años para acercarnos más o menos a la producción que teníamos hace veinte años».

Toro Hardy señala que el Estado venezolano está quebrado, que no tiene los recursos para hacer esa inversión. «De alguna manera tendría que venir por el sector privado una especie pero para eso hace falta confianza y seguridad jurídica; y ninguna de las dos cosas existen en estos momentos», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Quizás sea más útil hablar en stocks de inversión,, cada dólar invertido en el petróleo lleva una cadena de ocho a diez años de flujo de caja….. Aún más cierto cuando es el stock de la inversión lo que define la liquidez de la industria, un barril de petróleo lleva un capital al mercado y se expresa como un flujo, POR ello los 25.000 no me deja hacer una proyección de ocho años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba