Economía

Toro Hardy: Venezuela tiene un cáncer económico sin precedentes

El economista considera que debe haber un vuelco de 180 grados del modelo económico y esto se logra con un cambio de Gobierno

¡Venezuela padece dos enfermedades terminales en su economía! Así lo definió el economista y especialista en petróleos, José Toro Hardy, quien destacó que el país tiene la mayor hiperinflación y contracción económica del mundo.

A su juicio, para que el país pueda salir de la actual situación en la que está, considera necesario que se le devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela. “La causa original de la inflación es que el Gobierno venezolano tiene un déficit fiscal inmanejable por la falta de disciplina fiscal y por la caída de otros ingresos para poder resolver el tema del déficit, el Gobierno le quita la autonomía al BCV y obliga emitir enormes cantidades de dinero en respaldo (dinero inorgánico)”, dijo.

Para Toro Hardy, Venezuela tiene un “cáncer económico sin precedentes” porque además tiene la contracción “más grave que existe en toda la historia registrada en América Latina y que se agravó con la cuarentena”, expresa.

Dos elementos para recuperar la economía

El especialista destaca que para la recuperación de la economía del país, insistió en que se debe impedir que siga creciendo el dinero inorgánico y volver a lo que establece el artículo 320 de la Constitución la cual establece la prohibición al BCV de financiar el gasto público.

Cambio de modelo político actual

Por otra parte, considera que se debe estimular el crecimiento de la economía para que crezca la producción con el aumento de las inversiones y para esto es indispensable la devolución de la confianza a los inversionistas, así como también la seguridad jurídica. “Hay que dar un vuelco de 180 grados del modelo económico, pero éste no se puede lograr si no hay un cambio radical del modelo político actual” porque son los responsables de la falta de respeto a la propiedad privada, a las instituciones y a la violación constante de la Constitución.

Refinerías producen poco

Adicionalmente, detalló que las refinerías El Palito y Cardón producen espasmódicamente pequeñas cantidades de gasolina. Vale recordar que el día viernes 9 de octubre, la planta de distribución de El Palito se paralizó por el daño en una de sus turbinas.

 Sobre la reciente propuesta de la administración de Nicolás Maduro sobre una supuesta ley contra las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela, Toro Hardy considera que “con la ley antibloqueo al régimen se le fueron los tapones. Es en realidad una ley antidemocracia, anticonstitución, antieconomía que suspende la constitución y crea un poder ejecutivo supra constitucional. La ley antibloqueo no podrá bloquear la realidad: la economía está destruida mucho antes de las sanciones. La destruyeron el populismo, la corrupción, la ineficiencia y la ignorancia”, puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba