Economía

Trabajadores agropecuarios están azotados por las invasiones y la falta de diésel

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, denunció que las invasiones en espacios agropecuarios siguen siendo una constante, sobre todo en los estados Barinas, Portuguesa, Apure, Guárico, Lara, Zulia y Táchira.

Agregó que esta situación es una mala señal para los trabajadores del campo, quienes día a día se esfuerzan en la producción de alimentos para los venezolanos. «Son grupos organizados que llevan a varias personas, entre esas, a mujeres y a niños, y a las autoridades se les hace difícil sacarlos», expresó en el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio.

Fantinel subrayó que estas personas se dedican a destrozar las casas, se roban los muebles, rompen la maquinaria, dejando la finca «prácticamente en desuso», dijo y agregó  que otro de los problemas que están presentando en la falta de diésel y tras un recorrido que hizo en la Autopista Regional del Centro solamente pudo visualizar dos camiones de frutas.

«La escasez de combustible para la zona de occidente, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Lara debe ser tan importante que no ves la movilización de unidades», manifestó.

El líder gremial precisó a finales de diciembre que la producción en todo el país había retrocedido «más de medio siglo» y había calificado al 2020 como una «tragedia» para el sector agrícola.

Solamente de mayo a noviembre de 2020 lograron cultivar 150 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo, que representó unas 480 mil toneladas, rendimiento casi similar a la Venezuela de 1958, es decir, hace 62 años, según el Anuario Estadístico Agropecuario.

Según destacó Fantinel la producción de maíz en una década cayó un 87% y resaltó que el país requiere de un millón 400 mil toneladas de maíz blanco para las arepas y dos millones 500 mil toneladas de maíz amarrillo para cubrir el resto de la demanda. Esto fue posible con el apoyo de productores de carácter privado.

Finalmente señaló que siguen trabajando, aunque no al ritmo que desean, pero se mantienen.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba