EconomíaPulso Regional

Trabajadores de Bolipuertos desmontan mesa de negociación de convención colectiva

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

La ausencia de los entes gubernamentales así como de una dirigencia sindical que representará y defendiera los intereses de la clase obrera, fue la razón principal para que este miércoles los trabajadores de Bolipuertos logró desmontar una mesa de negociación, de lo que se constituye como la I Convención Colectiva tras 8 años de la nacionalización del sector portuario.

De acuerdo a lo explicado por Daniel Romero, vocero del Movimiento Obrero Portuario Gual y España, ante la petición de las bases, la dirigencia que venían participando en el proceso se vio en la necesidad de levantar las discusiones, que no contaban con la asistencia de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, ni de los ministerios del Trabajo y Transporte, así como de una representación obrera de todos los puertos.

“No se contaba con la representación debida para avalar el mecanismo de discusión, ante lo cual los trabajadores veníamos ya solicitando una reorganización en la estructura sindical nacional, donde se diera una participación abierta a los voceros de todos los puertos en la negociación. El informe económico no ha sido sincerado y se exigen otras peticiones, entre ellas, un aumento del 300% pro contrato, cuyas solicitudes fueron entregadas ante la vicepresidencia de la comisión de trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente”, indicó Romero.

Adicional a ello, refirió que en el caso de algunos beneficios como el FAO y Fideicomiso, los mismos vienen siendo descontados a los trabajadores, pero no son depositados en las instancias correspondientes.

daniel-romero

“Respaldamos la gestión de Nicolás Maduro y solicitamos su respaldo, para que exhorte tanto al presidente de Bolivariana de Puertos como al Ministerio del Transporte, para que convoque una mesa de alto nivel para la discusión de la contratación. Existe un descontento real en las bases trabajadora, por cuanto sus salarios están siendo atacados por una guerra económica inducida por el imperio y tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar esa realidad”, señaló.

Para el dirigente del Movimiento Obrero Portuario Gual y España, es necesario reivindicar los derechos laborales de los trabajadores portuarios, a quienes exhorta a brindar el respaldo necesario para lograr la presencia de los voceros y representantes de cada uno de los puertos, en un verdadero proceso de discusión de una contratación colectiva.

Trascendió que en la mesa que se había instalado hace al menos 8 días, no estaría contando con la participación de todos los entes involucrados ni de los representantes de los trabajadores de todos los puertos del país, por lo cual se venía exigiendo una reorganización de la estructura sindical nacional.

“Sólo tres dirigentes venían participando a puerta cerrada en la negociación. El levantamiento de la mesa afirma que lo se venía haciendo era un acta convenio, en vez de una verdadera discusión de la convención colectiva”, sentenció Romero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba