Economía

Trabajadores de Diablitos Underwood exigen «contrato colectivo honesto»

Este lunes un grupo conformado por hombres y mujeres trabajadores de Diablitos Underwood se apostó desde horas de la mañana de este martes en los alrededores de la empresa, ubicada en la Carretera Nacional Cagua-La Villa, para solicitar al patrono la firma de la convención colectiva, que, además de tener un año y cuatro meses vencida, ofrece un bono único de 300.000 bs cuando les corresponden aproximadamente 1.200.000 bs por trabajador.

José Morales, en representación del personal obrero de General Mills de Venezuela, informó que a las 3:30 pm se mantenían aproximadamente 200 personas en una protesta pacífica, mientras que el Sindicato de nómina diaria de la empresa (Sintragenermills) se encontraba en las oficinas de Recursos Humanos discutiendo el contrato.

«Tenemos mas de 400 días de contrato vencido y por negligencia del sindicato saliente no se efectuaron los procedimientos adecuados ante el CNE para realizar las elecciones a tiempo. Después de haber luchado para lograr las elecciones rápido, ahora las licenciadas Dayscarlid Arévalo, Yuleimar Celis e Iliana león, jefas de RRHH, representan una tranca», manifiesta Morales.

Los trabajadores destacaron su inconformidad con el hecho de que al principio les estuvieran ofreciendo solo 110 mil bolívares a la firma con 90 mil bolívares de retroactivo, lo cual «si nos ajustamos a la realidad de las cosas no es nada digno para nosotros», asegura Morales, y agrega: «sacando la cuenta por la medida pequeña, entre cestatickes y salario nos deben aproximadamente 1.200.000 bs por trabajador, y solo nos quieren dar un bono único de 300.000. Por eso decidimos hacer presión y que se cumpla con todo lo que nos deben».

«Exigimos contrato justo porque nos quieren ofrecer algo muy por debajo de la realidad. Queremos algo honesto», concluyó Morales.

Al final, los obreros entraron a la empresa y se encontraron con las jefas de Recursos Humanos encerradas en la oficina. Tras horas de discusión sin lograr el acuerdo de contrato colectivo, Sintragenermills llama a paro general y no arrancará operaciones en ninguna de sus marcas y líneas de producción hasta nuevo aviso (Rico Jam, salsa para pastas, Dips, Diablisabores y Frescarini).

El sindicato dio fin a la protesta paralizando las operaciones de Diablitos
El sindicato dio fin a la protesta paralizando las operaciones en todas sus líneas de producción/ Foto: Cortesía
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar