DestacadoEconomía

Trabajadores de Kimberly Clark exigen divisas para operar

La representación de más de 1.500 trabajadores de la empresa Kimberly Clark se movilizaron la tarde de este miércoles por la zona industrial de Maracay exigiendo al Gobierno nacional la liquidación de divisas que garantice la operatividad de esta empresa y la preservación de sus puestos de trabajo. Jesús Polanco, vocero sindical, sostiene que esta industria es la responsable de producir 30 millones de pañales al mes, marca Huggies, y 430 mil bultos de papel higiénico Scott, que representan 20% de la oferta comercial. Advierte que si no hay una respuesta temprana por parte del Gobierno se agravará la escasez de estos rubros, así como las toallas femeninas y servilletas de uso doméstico que faltan en los hogares venezolanos.

“La empresa recibió en septiembre pasado 1 millón de dólares, cuando se necesita mucho más para cubrir la demanda. Por falta de divisas tenemos parada una línea de producción con miras a crecer y expandirse, con pañales de mucha más calidad. Si la producción sigue bajando, se tendrá que prescindir de nuestros puestos de trabajo, porque sería insostenible económicamente trabajar de esta manera. Antes, en 2014 los trabajadores nos opusimos a un despido masivo por parte de la empresa, pero llegará un momento en que si no se estabiliza la producción, no habrá forma de revertir esa situación”, explicó Polanco.

Precisó que Kimberly Clark opera actualmente en un 70% de su capacidad. “Por falta de materia prima se ha tenido que importar insumos, para mantener los estándares de calidad que requieren estos artículos que no pueden de ninguna manera ser desmejorados, por tratarse de la higiene personal. Nos faltan fibra de algodón, poliéster y otros recursos que no se producen en Venezuela”, señaló el vocero sindical, al tiempo que se invocó a  la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Aragua como entes intermediarios ante el alto Ejecutivo.

“En 2014 presentamos una denuncia ante el Ministerio del Trabajo, y  ahora la hacemos extensiva a la Defensoría, la Gobernación, la Asamblea Nacional y al presidente Nicolás Maduro para que reaccionen al llamado de los trabajadores, cuyos puestos pueden ser afectados ante la demora de asignación de divisas”.

Por su parte, Williams Bolívar, vocero adjunto del sindicato de Kimberly Clark pide que se estimule la producción para que llene los anaqueles vacíos. “Queremos que se recupere nuestra línea de producción, no sólo porque está en riesgo nuestra estabilidad laboral, sino la continuidad de los estos productos de primera necesidad para el pueblo venezolano”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba