EconomíaEspecial País

Trabajadores del sector público exigieron la restitución de sus beneficios laborales

Trabajadores activos y jubilados de todos los sectores públicos del país se concentraron este miércoles 17 de octubre en la plaza de La Moneda, en la ciudad de Caracas, para exigir la restitución de sus beneficios laborales y mejoras salariales luego de la creciente inflación devaluara sus ingresos de forma abrupta.

En tal sentido, los ciudadanos también rechazaron el nuevo tabulador salarial y exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro el respeto a sus contrataciones colectivas y otros beneficios laborales que aseguraron no han recibido desde hace varios meses.

Entre consignas como “calle y más calle” los manifestantes denunciaron ante la sede de dicho organismo que no cumple con el pago correspondiente de cada uno de estos ciudadanos, por lo decidieron movilizarse y aumentar sus reclamos hasta la sede del Ministerio de Finanzas pero estos fueron retenidos por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariano (GNB) quienes le impidieron el paso con su equipo de antimotines.

El secretario de Fetrasalud, Pablo Zambrano, manifestó que cada vez son más las personas y los sectores públicos que se suman a estas convocatorias.

«Hoy se unen a esta lucha porque están cansados del abuso de poder del régimen. Lo que hicieron con las tablas salariales, la eliminación de las clausulas colectivas, la eliminación de los cestatickets (…) Ante ese hecho cada día somos más los que nos organizamos para defender nuestra constitución actual», dijo.

Al mismo tiempo instó al parlamento venezolano a pronunciarse ante la situación que viven los trabajadores de todos los sectores públicos del país.

Por su parte, Andres Rivero, trabajador de la Asamblea Nacional, aseguró que todas las clausulas de las contrataciones colectivas de los empleados del parlamento fueron violadas. «Mientras no sigan violando los derechos laborales, los trabajadores de la Asamblea Nacional seguiremos en la calle protestante».

También, Carlos Julio Rivera, presidente de la asociación de Trabajadores del Seguro social se pronunció en nombre de los 400 jubilados que asegura fueron sacados de la nómina del pago de pensiones. «Este Gobierno dice ser obrero y no lo es (…) golpea el salario de los trabajadores», dijo.

“Nunca en la historia de Venezuela se había golpeado tan duro a los trabajadores y a las familias, el salario es un derecho constitucional el gobierno se ha encargado de violarlo”, agregó.

Declaraciones y denuncias de los trabajadores

En la plaza de La Moneda, los pensionados y trabajadores de la Asamblea Nacional, Cancillería, Alcaldía de Caracas, Metro de Carcas, Instituto Venezolano del Seguro Social, Universidad Central de Venezuela entre otros que exigieron el cumplimiento de sus convenciones colectivas y mejoras laborales.

El señor Luis García es trabajador de la Alcaldía de Caracas y mostró a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar el pago de la mitad de su quincena que fue de Bs S 90, cantidad que aseguró que no le alcanza ni para comprar trenzas de zapatos.

La señora María de 86 años, se encontraba en la plaza de la Moneda protestando junto a los jubilados y expresó que con la pensión que gana no le alcanza para nada por lo que expresó que solo come una vez al día arroz con lentejas.

Nancy Gomez, trabaja como ejecutiva de protocolo de la AN y señaló que dicha protesta no lo afecta a los sectores de la sociedad civil, sino también al Gobierno Nacional y los organismos del Estado por no cumplir con o establecido en las leyes del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba