Economía

Trabajadores despedidos del Metro de Caracas presentaron sus casos ante la AN

Los ahora extrabajadores del Metro de Caracas, 12 en total, que fueron despedidos en las últimas semanas por adversar a la dirigencia sindical del sistema de trasporte subterráneo -emparentada con el oficialismo- y por mostrarse críticos ante la situación irregular de los derechos laborales en la compañía, acudieron el miércoles a la Asamblea Nacional, específicamente ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, para solicitar un derecho de palabra.

Precisaron que entre los trabajadores despedidos se encuentran personas que acumulan hasta 20 años de servicio en la empresa.

Jorge Álvarez, uno de los operadores del sistema Metrobus, con 21 años en el sistema, destacó en su intervención que fueron despedidos sin explicación alguna y sin siquiera haber incurrido en alguna falta que esté contemplada en el reglamento interno o en la Ley Orgánica del Trabajo.

«Hemos sido despedidos sin ninguna razón, no nos han dicho por qué, pero el verdadero motivo es que nosotros hemos organizado una propuesta para la defensa de los derechos de los trabajadores por las condiciones en las que trabajamos, que goza del beneplácito de 90% de los empleados. La actual dirigencia sindical no quiere adversarios», explicó Álvarez.

Añadió que antes de ser desincorporados del sistema denunciaron las condiciones en las que los empleados desempeñan sus labores. Quienes no están organizados en las distintas corrientes sindicales de la compañía, critican y denuncian en redes sociales la situación en la que se encuentra el sistema; aseguran que son perseguidos por la dirigencia de la empresa y los representantes de Sitrameca con la colaboración de los llamados «patriotas cooperantes».

El miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Dick Guanique, quien también acudió a la instancia parlamentaria junto con los exempleados de la compañía, señaló que se trata de un caso particular, pues el debido proceso ha sido violentado y no hay comisión en la compañía que investigue las causas de los despidos .

«Fueron vilmente despedidos. Existe una persecución contra los trabajadores que reclamen algún derecho o expresen alguna opinión critica. Es el propio presidente del sindicato, que afirmó en un programa de un canal estatal, que contaba con una lista de 396 trabajadores que firmaron a favor del referéndum revocatorio presidencial listos para ser despedidos. Por si fuera poco colocaron fotos de los trabajadores despedidos en las instalaciones, para que efectivos de seguridad no les permitieran la entrada. Alegan conducta inmoral por reclamos al patrón, pero lo cierto es que hay casos de trabajadores que fueron despedidos mientras estaban de vacaciones laborales e incluso por reposo funerario», explicó Guanique.

Añadió que las medidas llevadas a cabo por la dirigencia de la empresa y la representación sindical violan la actual inamovilidad laboral y el artículo 111 de la Organización Internacional del Trabajo, que prohíbe despidos por exclusión o la persecución laboral por razones políticas e ideológicas.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, diputado Miguel Pizarro, especificó que tras la evaluación de la situación, oficiarán a la Defensoría del Pueblo para hacer valer la denuncia de los extrabajadores del sistema de transporte subterráneo.

«Lo que ocurre en el Metro es un síntoma de lo que ocurre en el país. Instalaremos una mesa de trabajo para investigar el estado de los servicios en el sistema, las denuncias y el acoso laboral. Las personas perseguidas son la imagen de quienes quieren un cambio en el Metro», dijo el parlamentario.

Añadió que convocarán en dos semanas al presidente del Sindicato Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca), Edinson Alavarado, para comparecer ante la comisión  y harán la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público la primera semana de noviembre.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba