EconomíaPulso Regional

Trabajadores eléctricos exigen reinicio de la discusión de la convención colectiva

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Los trabajadores del sector eléctrico en el estado Vargas, reclaman el reinicio de la discusión de la convención colectiva, cuya mesa de discusión se levantó, al parecer, como efecto de las medidas económicas puestas en marcha por el gobierno nacional.

Temen que los beneficios que ya habrían sido previamente acordados y esperaban por su aprobación oficial como parte de la convención, se vean afectados ante la unificación del salario ordenada por el Ejecutivo Nacional.

Domingo González, secretario general del sindicato en Vargas, refiere que la mayoría de los beneficios ya acordados, estarían dirigidos al personal jubilado y que cuentan con una incidencia salarial importante; y a pesar de que no existe una razón oficial para interrumpir la mesa de negociación, existe la preocupación porque los logros alcanzados queden sin efecto.

“Estamos hablando de nivelar en muchos aspectos al personal tanto jubilado como a los nuevos ingresos. Nos causa suspicacia que aun cuando el Ministro del Trabajo había acatado la orden del Ejecutivo Nacional de asistir a la mesa de negociación, recientemente anunció que s levanta sin ofrecer explicaciones. Creemos que con la unificación de los salarios, muchos de los beneficios se verán ahora reducidos”, advirtió.

Por su parte Reinaldo Díaz, miembro del Comité Ejecutivo de Fetraelec, explicó que tras la interrupción de las discusiones no hay fecha para retomar la negociación. ”Se trata de una convención consignada en noviembre de 2017 y apenas su discusión se inició el pasado mes de junio. Es una necesidad para los trabajadores poder contar con nuestras reivindicaciones ante un país en crisis, cuyos salarios son arropados por los incrementos, ahora más con la reconversión monetaria”, dijo.

La inclusión de los jubilados en al tabulador, así como el pago del cesta ticket, 55 sueldos mínimos como ayuda escolar, bono de auxilio, entre otros beneficios sociales, habían sido adelantados durante las negociaciones, los cuales tienen incidencia salarial. En Vargas son al menos 500 trabajadores afectados, que aspiran al igual que en otras regiones del país que se retomen las discusiones y se concrete la firma de la convención.

domingo gonzález

Ausentismo laboral es del 85% en Tacoa

La grave crisis que afronta la empresa eléctrica nacional, viene afectando directamente al personal que a razón de la falta de equipos y de transporte, registra un ausentismo laboral de hasta el 85% en la planta Termoeléctrica Josefa Joaquina Sánchez, Tacoa, donde sólo un 15% del personal logra cumplir con sus funciones, con todo y las limitaciones operativas y técnicas que prevalecen.

Domingo González, explica que la situación es alarmante, alegando que de los 2 mil 100 MW para los cuales fue creada la planta, sólo se generan 200 MW. Transcendió que aun cuando las autoridades están al tanto de la situación, poco hacen para resolver, siendo una demostración de ello la reciente visita de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, luego de haber concluido el horario laboral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba