Economía

Trabajadores inician protesta por mejoras laborales en empresa básica de Guayana

Desde este lunes 12 de septiembre, trabajadores de la estatal Orinoco Iron en Guayana, estado Bolívar, iniciaron una serie de protestas de calle, que llevarán a cabo de manera pacífica para reclamar beneficios laborales, aumento salarial y la realización de elecciones sindicales para relegitimar la lucha y representación de los trabajadores.

El vocero del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y del Movimiento Once en Orinoco Iron, Orangel Palma,  señaló que la primera manifestación de este lunes en la avenida Fuerzas Armadas será el inicio de varias que se efectuarán durante los próximos días, para reclamar ante la directiva de la empresa deudas que sostiene la planta fabricadora de briquetas con los trabajadores.

“Estamos manifestando el malestar e impotencia que tenemos, la preocupación por la planta porque este es nuestro único sustento, Nos dicen que desestabilizamos pero esta no será la única protesta, hasta que se nos den beneficios, pasivos pendientes y se nos anuncie cual es el aumento salarial que recibiremos este mes. Esperamos un pronunciamiento de la empresa”, explicó.

Palma añadió que en la solicitud de pagos está la exigencia de mejoras en las condiciones de trabajo, así como denuncias de acoso laboral y de violación de artículos de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) con respecto a la libertad sindical y libre asociación. Precisó que en la empresa es necesario que se lleven a cabo las elecciones sindicales para renovar la representación gremial ante dos sindicatos que ya no son portavoces de los intereses de trabajadores y que uno de ellos, Sutrametal Bolívar, no está en el registro nacional de sindicatos y no tiene potestad para discutir contrataciones colectivas.

“Hacemos un llamado a que se convoque a elecciones sindicales, no podemos seguir desamparados, debe estar claro y que se sepa cual sindicato tendrá la administración de contrato y cual representará exactamente los beneficios de los trabajadores, y que sean los mismos trabajadores quienes manifiesten su voluntad sin ser coaccionados por la presidencia de la empresa” señaló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba