Economía

Trabajadores petroleros denuncian irregularidades en elecciones del gremio

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) denunció que el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo, del Consejo Nacional Electoral y del alcalde de Caracas Jorge Rodríguez; llevan a cabo «un fraude» en las elecciones del gremio que se realizarán próximamente.

El líder sindical manifestó que de 43.000 personas que están votando, 29.000 no son afiliados a la Federación, señalando que “ahí están gerentes, trabajadores de gobernaciones, alcaldías y milicias. Además las elecciones se van a realizar en instalaciones militares, en comandos de la Guardia Nacional y en las oficinas de los gerentes”.

Freites agregó que en las elecciones del año 2009 votaron 40.000 trabajadores y a partir de ese año hasta el 2016 se están excluyendo 27.000 trabajadores y permitiendo que solo 12.000 puedan votar; resaltó que los lapsos para que presentaran el listado de afiliados fueron violentados, puesto que solo les dieron un día a los sindicatos de base para entregar dicho listado; “todos los lapsos fueron reducidos al mínimo, las elecciones deberían realizarse aproximadamente en 120 días y se están realizando en 60 días”.

El representante de la Federación de Trabajadores Petroleros acotó que solo pueden participar en las elecciones los sindicatos afiliados a la federación y señaló que irán este jueves al CNE a realizar una impugnación del listado. “La Comisión Electoral rechazó nuestra impugnación, ahora vamos al CNE, esa instancia debería decidir devolver el proceso de presentación del listado de afiliados y que a su vez las elecciones sean en su sitio original como lo ha sido siempre, que son en los portones de las refinerías, en los portones de todas las áreas petroleras del país. Estas son elecciones nacionales, las hay en 17 estados del país y son las más importantes que tenemos a nivel sindical en Venezuela”, expresó.

Resaltó que de no tener respuesta en el CNE, irán a la Sala Electoral y de hacer caso omiso a la impugnación, recurrirán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para formalizar la denuncia.

«Está comprobado el fraude que hay en esas elecciones. De acuerdo con el artículo 293 de la Constitución, tiene que actuar y de manera institucional lograr que estas elecciones se realicen de manera limpia, plural, participativa, en donde se garantice el derecho al voto que está señalado en la Constitución en el artículo 63, el derecho al sufragio de todos los trabajadores petroleros y que se excluya las 29.000 personas que son trabajadores petroleros pero que son gerentes y no están afiliados a los sindicatos”, afirmó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba