Economía

Trabajadores petroleros rememoran la tragedia de Amuay, un antes y un después en Pdvsa

En el marco del quinto aniversario de la tragedia en el Complejo Refinador de Amuay, el secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, recordó los eventos que llevaron a la tragedia petrolera más grande en la historia del país, causada, a su juicio, por las malas políticas y el abandono de la que una vez fue una empresa líder en el sector.

“Han pasado 5 años desde la explosión de Amuay, una tragedia que marcó un antes y después en Pdvsa. En el año 2000 esta era una de las industrias más prestigiosas del mundo, porque con 42.000 trabajadores producíamos más de 3.000.000 de barriles al día. Desde el año 2005 veníamos advirtiendo que no se cumplían con los protocolos de mantenimiento, seguridad, arranca y parada en las refinerías de Amuay y Cardón, y como si hubiera sido una profecía en noviembre de ese mismo año ocurrió una explosión en la refinería Cardón, que dejó un lamentable saldo de cinco muertos. Para el año 2010 los muertos en nuestras instalaciones pasaban de 50, el índice de accidentabilidad de Pdvsa triplica al índice internacional”, rememoró Freites.

El dirigente sindical de los trabajadores petroleros recordó que previamente a la tragedia de Amuay advirtieron sobre la precaria situación de la industria petrolera a PDVSA, a los sindicatos petroleros, a la Organización Internacional del Trabajo donde no fueron escuchados.

“Llevamos esto en numerosas oportunidades a todas las instancias de Pdvsa, a los sindicatos, a la Organización Internacional del Trabajo; fuimos a todos lados a denunciar lo que pasaba y no fuimos escuchados. La madrugada del 25 de agosto del 2012 recibí una llamada de mis compañeros de trabajo, me informaban explotó Amuay. Oficialmente hubo 42 muertos, 5 desaparecidos, más 1150 heridos, daños a las instalaciones y el ambiente, casas y comercio destruidos. Veíamos gente deambulando por las calles viendo que había sido de sus familiares, camionetas llenas de cadáveres y heridos”.

Freites aseguró que luego de cinco años de la tragedia y 18 años de gestión “revolucionaria” Pdvsa se ha convertido en una empresa cuestionada por el mundo, mientras que la era la refinería más grande de Venezuela se convirtió en un cementerio.

“En el 2013 introdujimos una denuncia contra las autoridades de Pdvsa en la Fiscalía General de la República porque Amuay pasó de ser una refinería modelo en el mundo a un cementerio. Pdvsa hoy es una empresa muy cuestionada en el mundo por quienes la dirigen, cada trabajador produce 63 barriles menos que en el año 2000. El salario, es el más bajo del mundo con 80 dólares al mes frente a los 2.000 dólares que son el promedio en las demás empresas petroleras del mundo”, advirtió Freites.

Frente a esta situación, el sindicalista petrolero aseguró que el sector ha asumido la lucha por el rescate de la libertad de Venezuela.

“Nosotros hoy asumimos la lucha por el rescate de la libertad en Venezuela y eso va de la mano con el rescate de la industria petrolera nacional. Son días muy duros para los trabajadores petroleros y sus familias, pero nosotros sacaremos el país adelante, haremos que este sea una nación de bienestar, progreso y hermandad para todos quienes habitamos esta bella patria”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba