Economía

Trader de criptomonedas de Corea es intervenido por supuesta falsificación del 99% de su volumen de operaciones

Las autoridades afirman que el wash trading y la manipulación del mercado por parte de este trader y el equipo que lleva la gestión del exchange Coinbit causaron más de 100 mil millones de wones, una cifra realmente grande.

Ocupando el puesto del tercer exchange de criptomonedas más grande y popular de Corea del Sur se encuentra Coinbit, por lo que sorprende saber que ha sido embargado por la policía luego de acusaciones de fraude.

Según un informe realizado el 26 de agosto por parte del inspector Seoul Shinmun, casi el 99% del volumen de transacciones en este exchange se falsificaron a través del ‘wash trading’ o en otras palabras lavado de dinero. La Policía Metropolitana de Seúl llevo a cabo un registró exhaustivo y confiscó varias propiedades, incluida la sede de Coinbit que se encuentra ubicada en el distrito de Gangnam de Seúl.

¿Esto es influenciado por el aumento en la actividad de los exchanges?

Según información proporcionada por la plataforma de Trading Metatrader 5, la actividad de muchos exchanges aumento drásticamente luego de que el precio de Bitcoin superara la barrera de los 10 mil dólares. Luego de eso el propietario de la plataforma Coinbit, el presidente Choi Mo, y todo su equipo de gestión se encuentran acusados de inflar los volúmenes de transacciones y llevar a cabo una manipulación del precio de los tokens haciendo uso de cuentas fantasma.

La policía llevo a cabo una estimación y determino que las actividades fraudulentas generaron más de 100 mil millones de wones (el equivalente a 84,26 millones de dólares americanos) en total.

El wash trading ocurre en exchanges descentralizados

El Shinmun de Seúl fue advertido de un posible Wash Trading en el exchange gracias a un informante en el mes de mayo. Luego de una exhaustiva investigación, se descubrió que, entre el mes de agosto del año 2019 y el mes de mayo del año 2020, siendo casi el 99% de las transacciones en Exchange 1, plataforma en donde se negociaban las principales criptomonedas entre las que destaca el Bitcoin (BTC), dichas negociaciones no tenían los detalles correspondientes de depósito y retiro.

Además, también se hizo el descubrimiento de que el Exchange 2, el cual incluía principalmente criptomonedas pequeñas, llevaba a cabo un bloqueo de las transacciones de monedas con otros exchanges, lo que permitía al presidente Choi y su equipo controlar completamente el suministro de monedas. Esto hacía que el equipo de gestión obtuviera directamente el margen de mercado que deseaban comprando y vendiendo grandes cantidades de monedas en momentos específicos.

La publicación en la que se conocerían los resultados de la investigación se retrasó hasta después de la operación policial debido a una serie de preocupaciones sobre la seguridad personal y la destrucción de pruebas.

El wash trading en los exchanges es un problema de suma importancia y cada vez frecuente en la industria de las criptomonedas, con muchos traders legítimos atraídos a usar exchanges de baja liquidez basados en afirmaciones fraudulentas de volumen diario.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba