Economía

Tradiciones de Semana Santa en hiperinflación son un calvario

Las tradiciones de Semana Santa para los venezolanos se han visto altamente comprometidas, en medio de la crisis económica más grave en la historia del país.

Desde comer pescado hasta usar una túnica morada se ha convertido en un lujo para algunos y en una tradición del pasado para otros, pues la mayoría de los venezolanos se encuentra constantemente en la búsqueda de los bienes y servicios más esenciales: electricidad, agua potable y la comida del día.

Aunque la tradición indica la abstensión a comer carne roja durante los días santos, comer pescado se volvió cuesta arriba. El poder adquisitivo de un trabajador venezolano que gana apenas 18.000 bolívares al mes, no lo permite.

Los precios del pescado varían entre Bs. 2.000 por kilo en el caso de las sardinas, Bs. 15.000 el pescado salado y, uno de los más costosos, el lomo de atún rojo en Bs. 38.000.

En un recorrido realizado por supermercados de Caracas, Analítica.com constató que el pescado lebranche se ubica en 11.300 bolívares por Kg, el carite en 14.890 bolívares/Kg, la raya en 7.100 bolívares/Kg, el filet de curvina en 420.000 bolívares el kilo, el jurel en Bs. 10.800/Kg mientras que el bagre tiene un costo de 11.800 bolívares por Kg.

Foto: EFE

Los consumidores coinciden en que la falta de poder adquisitivo hace casi imposible la compra de pescado en grandes cantidades, como en otra época estuvieron acostumbrados.

En este sentido, el ingreso de los comerciantes también se ha visto fuertemente afectado. Aseguran que las ventas han disminuido notablemente y, dada la realidad económica que afecta a casi la totalidad de los ciudadanos, tienen pocas esperanzas de aumentar sus ventas durante la temporada.

Pero el pescado no se consume solo, y este no es el único rubro cuyo precio resulta inalcanzable para el venezolano promedio.

El kilo de limón, fiel acompañante del pescado, ascendió a los 20.000 bolívares por kilo, por lo que los usuarios dudan poder tener este complemento en sus mesas.

Claudia Ramírez, habitante del estado Vargas, señaló a La Verdad de Vargas que están haciendo un esfuerzo para comprar sardinas y cumplir con la tradición de estos días santos, pero que no cuentan con presupuesto para otros ingredientes y menos si están tan costosos. “Comeremos sardina y yuca porque es lo más barato, no comeremos carne no solo por la tradición religiosa sino porque el sueldo no da para eso”.

El diario varguense dio a conocer que en el mercado Comunitario de Catia la Mar se consigue el kilo de limón en Bs. 18 mil, en Montesano venden la malla de medio kilo en Bs. 8 mil, y en Maiquetía está en Bs. 15 mil.

Los vendedores de limón explican que la cesta se consigue en el Mercado de Coche entre Bs. 300.000 y Bs. 350.000, por lo que a eso se debe su alto costo.

Asimismo, el plátano, la yuca y la ensalada no escapan de los altos precios. La pila de seis plátanos verdes puede costar desde 6.000 bolívares mientras que el kilo de yuca está valorado en 5.000 bolívares.

Ni una velita

Más de un salario mínimo es el costo de las tradicionales vestimentas para la procesión del Nazareno de San Pedro, realizada cada miércoles Santo. Una túnica morada puede conseguirse entre Bs. 17.000 y hasta en 28.000 bolívares.

En las adyacencias de las Iglesias, se pueden conseguir velas moradas en Bs. 2.000, velones a un costo de entre Bs. 11.000 y Bs. 15.000, girasoles en Bs. 2.500 y rosarios entre Bs. 1.000 Bs. 5.000.

Por su parte, los floristas de Caracas alegan que las ventas en la Semana Santa han disminuido en comparación al año pasado. Las orquídeas escasean en los comercios, un ramo de lirio morado cuesta Bs. 10.000; el ramo de azucena Bs. 15.000; las hojas de pino 10.000.

Asimismo, un adorno básico al nazareno se adquiere en Bs. 10.000, mientras que los más elaborados alcanzan un costo de Bs. 20.000.

La Agencia Venezolana de Noticias informó que el gobierno de Nicolás Maduro garantiza un total de 38 jornadas de la Caravana de la Sardina y La Feria Socialista del Pescado en 20 estados del país, con la distribución de 62.834 kilogramos de pescado variado y otras especies, que son expendidas a «precios justos al pueblo venezolano».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar