Economía

Tradiciones en crisis: se necesitan 12 salarios mínimos para hacer 50 hallacas

Las tradiciones siempre han sido de gran importancia para los venezolanos, sobre todo las navideñas. Sin embargo, la cosa se complica en 2018 debido a la hiperinflación que, según cifras del Fondo Monetario Internacional, cerrará en 10.000.000%. Las costumbres también están en crisis.

Cuando se habla del típico plato navideño venezolano automáticamente se piensa en la hallaca. Las familias se reúnen año tras año para hacerlas, para realizarlas se necesita tiempo y todos los ingredientes para hacer la multisápida tradicional. Pero ahí es cuando la grave crisis económica que atraviesa el país juega un papel crucial.

Por ejemplo, la harina de maíz precocida, uno de los ingredientes principales para el platillo decembrino, no es un habitual en los anaqueles de las principales cadenas de supermercados, obligando a las personas a recurrir a la economía informal para poder adquirirla. El equipo de Analítica.com pudo constatar que el precio, por bultos de harina, ronda entre los 5.000 y los 8.000 bolívares soberanos, es decir, desde 250 a 400  bolívares por cada empaque aproximadamente.

La carne, a diferencia de la harina, es de obtención más sencilla, pero no por eso es más económica. El kilogramo de carne bovino se encuentra entre 1.200 y 1.800 bolívares dependiendo del supermercado. No obstante, en estos precios no se están teniendo en cuenta cortes específicos de carne, solo los precios más accesibles para la población.

El pollo es otro protagonista. La receta original realmente tiene la gallina como ingrediente, pero la pechuga de pollo es quien normalmente la suple. Por consiguiente, el equipo de Analítica.com pudo confirmar que el precio del corte de carne blanca antes mencionada varía entre 2.000 y 2.700 bolívares soberanos por cada kilogramo. Y, cómo no, el pernil sobrepasa los 3.000 por el mismo volumen.

Los demás ingredientes son mucho más asequibles, pero la inflación no cree en tradiciones. Las alcaparras se encuentran en 5.100 bolívares por ´kilo´, las aceitunas en 7.100 por cada kilogramo, las pasas a 4.900 por el mismo peso y la cebolla sobrepasa los 1.300 bolívares soberanos. El onoto, por su parte, no se queda muy atrás a 3.400 por cada mil gramos y la hoja de plátano en 700 por paquete de 20 hojas aproximadamente. Las costumbres también pueden ser lujos.

La cebolla, el pimentón, el ají dulce y el cebollín le dan sabor al guiso. El más costoso es el pimentón en un aproximado de 2.200 bolívares por kilo, se le acerca el cebollín a 2.000 soberanos, la cebolla a 1.200 y lo más accesible es el ají a 800 bolívares.

 

A partir de este 1° de diciembre, seguramente, los ingredientes  para la preparación de las hallacas prosigan en ascenso a consecuencia del nuevo aumento del salario mínimo (4.500 bolívares) anunciado por el Ejecutivo Nacional ayer jueves 29 de noviembre:   “He decidido como factor de corrección del precio del Petro que hasta hoy está 3600 Bs. S como unidad contable y establecido en el Banco   Central de Venezuela, va a quedar en Bs. S 9000 y el salario mínimo quedará en Bs. S 4500, 00, es decir medio Petro”, acotó el Mandatario mediante una reunión con el gabinete económico en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.

Es evidente que la inflación desmesurada que está viviendo Venezuela ha afectado hasta las costumbres más representativas, como lo son las hallacas. La familia venezolana se caracteriza por saber surgir sin importar las adversidades, pero parece  ser que la situación económica está ganando la carrera.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar