Economía

Transnacionales estudian cerrar operaciones en Venezuela

La semana pasada las agencias internacionales sorprendieron con despachos de prensa desde Nueva York, en las cuales anunciaron el posible retiro de grandes corporaciones que operan comercialmente en Venezuela.

La Procter & Gamble anunció un castigo por 2.100 millones de dólares contra sus ganancias, al no poder remitir dividendos de su subsidiaria en Venezuela de bolívares a dólares.

Este anuncio de P&G ocasionó que las acciones de la multinacional cayeran el jueves en 4% en la Bolsa de Nueva York.

En una medida, para que la valoración de la empresa no siga siendo castigada por la situación cambiaria en Venezuela, Reuters señaló que P&G tomó la decisión de “desconsolidar” en sus estados financieros las operaciones de su filial venezolana.

Esta acción emprendida por la multinacional pudiera ser seguida por otras empresas con operaciones en Venezuela, ante la dramática caída del bolívar y las restricciones para repatriar dividendos y honrar las deudas.

Consultadas por la agencia Reuters, Colgate-Palmolive (competidora de P&G) y la cauchera Goodyear, comentaron que pudieran también desconsolidar a sus filiales en Venezuela.

Sin embargo, si bien la desconsolidación puede ser un paso previo para irse del país, otras empresas internacionales vienen ponderando la decisión de cerrar.

Mattel, la fabricante de juguetes, dijo a Reuters que podrían cerrar totalmente sus operaciones en Venezuela, “si la volatilidad empeora”.

En tanto, la farmacéutica Merck descargó 715 millones de dólares, contra la cuenta de ganancias de su estado de ganancias y pérdidas, luego de ajustar la tasa de cambio que utiliza para contabilizar sus activos en Venezuela.

Así mismo el líder mundial en equipos de diálisis, Fresenius Medical Care, que registró una pérdida de 30 millones de dólares por sus operaciones en Venezuela, anunció que venderá sus negocios en el país.

La desconsolidación

Para los expertos contables la desconsolidación sólo sería posible si la filial en Venezuela es cerrada o vendida.

“De acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados de los EEEU para poder apreciar la verdadera situación económica y financiera de una empresa global, o que tiene muchas subsidiarias, se requiere de la consolidación de todas sus inversiones y no sólo de aquellas que le muestran un resultado favorable”, dijo Oscar Villalón, MBA del IESA.

“No se puede excluir aquellas inversiones que estén dejando pérdidas, porque se estaría falseando la situación económica del grupo”, aseguró.

Recordó Villalón, el triste caso de la compañía Enron, que manipuló la información contable “para mostrar resultados favorables que engañaron a los accionistas. Excluir a una o varias empresas de un grupo económico, atenta contra una serie de principios y convenciones contables de larga data”, dijo.

Explicó el experto, que entre esos principios se encuentra:

1) la Transparencia, que obliga a mostrar una visión clara, concisa y equilibrada del grupo económico a sus accionistas. Excluir una sucursal, porque arrojó pérdidas, es uno de los casos que estipula la Ley Sarbanes-Oxley del año 2002, que sanciona a directores, CEOs y CFOs, por la exactitud de la información financiera.

2) la Objetividad, que exige que los informes contables sean fiables y uniformes. Si se excluye una de las inversiones, ya no es confiable.

3) la Entidad, que obliga a mostrar todas las inversiones del grupo, sin excluir a ninguna de sus partes.

4) la Comparabilidad, si se excluye la operación en Venezuela en 2015, la información consolidada no se puede comparar con el año anterior.

Villalón advirtió, que de desconsolidarse la filial venezolana de una transnacional, “los auditores estarían legalmente obligados a poner una salvedad en su informe, indicando que ese balance consolidado no incluye una de las inversiones que debería estar dentro de la consolidación”.

“Esto sería una advertencia para los inversionistas que no sabrían el tamaño de la pérdida en Venezuela. Todo lo cual se traduce en una manipulación, ocultamiento de los resultados económicos netos del grupo”, señaló.

Lo que a su vez recibiría una negativa valoración de las calificadoras de riesgo.

Fuente: Agencia Reuters
@ermartinezd

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba