Economía

Transportistas cobrarán Bs 500 en ruta Caracas-La Guaira desde este viernes

Marighzell Lucena

Vargas

Ante el vencimiento del plazo para que el Ministerio de Transporte Terrestre realice la publicación del exhorto al aumento del pasaje, mediante la Gaceta Oficial, los transportistas de la ruta Caracas-La Guaira desde este viernes inician el cobro del pasaje a Bs 500, pues alegan que la crisis económica les impide continuar laborando a pérdida.

El presidente de la línea Malavé-Villalba, Raúl Rojas, explicó que la medida se aplica luego que este jueves los transportistas decidieran paralizar el servicio por al menos tres horas, logrando obtener la atención de las autoridades.

“Ante la coyuntura actual entendemos que el Gobierno ha desviado su atención por la situación país, pero los transportistas también somos personas que hacemos las mismas colas para comprar comida, que necesitamos resolver los ingresos del hogar. No tenemos insumos, los precios de los repuestos son cada vez más costosos y ya no podemos ni siquiera hacer un mantenimiento a los vehículos”, dijo.

El dirigente gremial informó que desde hace ocho meses la ruta no recibe dotación de insumos mediante las proveedurías del Estado, y advirtió que un neumático para los vehículos de la línea tiene un costo cercano a 900 mil bolívares y lo mínimo que necesita cada transportista son seis por unidad.

“Lo mismo ocurre con un cambio de aceite ronda los 600 mil bolívares y eso no debe pasar de 21 días o una vez por mes. El caso es que tomando en cuenta las condiciones de la autopista, las unidades deben mantenerse en condiciones más óptimas posible”, añadió Rojas.

El vocero de la cooperativa advirtió que en el caso de la línea que dirige, de 108 vehículos ya hay 34 que están inoperativos por razones mecánicos y de insumos, mientras que otros cinco fueron víctimas del hampa y aún no han podido ser recuperados. Indicó que adicional al tema económico el gremio también expresa su repudio a las campañas de desprestigio en su contra, haciendo referencia a las autoridades del Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas, Imvitracv, y la aplicación de boletas administrativas por sobreprecio en el cobro del pasaje, pero en su lugar las unidades piratas laboran sin restricciones.

Rojas añadió que en el último mes las restricciones en el paso por la autopista Caracas-La Guaira han impedido a los transportistas cumplir con el servicio, pues en vez de hacer hasta seis viajes diarios, cada unidad se debe limitarse a dos.

“Cada vez que la oposición se antoja de hacer algo en la capital, el gobierno busca de colocar bombillos en los túneles. Ya van 14 cierres que también nos ha perjudicado. Entonces a la guerra económica, la inseguridad, la escasez de insumos también sumamos las trancas viales por intereses políticos”, sentenció.

Con la intención de exponer todas sus peticiones, los transportistas anunciaron una reunión con las autoridades municipales y regionales, pues aseguran no darán plazo para el cobro de la nueva tarifa, argumentando que ya han esperado lo suficiente. Garantizan que con la activación de alcabalas sorpresas, el sobreprecio y la especulación del pasaje pueda ser controlado, toda vez que se ha iniciado el cobro de los bs. 500 sin la debida publicación de la Gaceta Oficial.

Hasta Bs 1.500 pagan los usuarios

A propósito de las paralización del servicio por parte de los transportistas de la ruta Caracas-La Guaira, la tarde de este jueves algunos usuarios denunciaron que debieron pagar hasta Bs 1.500 para retornar a sus hogares.

María Rada, habitante del litoral, señaló que ante la situación muchos usuarios acceden a la especulación y el sobreprecio con tal de poder regresar a casa, sobre todo ante los acontecimientos que se vienen suscitando en la capital.

“Se unen muchas cosas y no hay más remedio que ver si tienes la posibilidad de pagar un poco más, lo haces. Pero es algo que no sólo ocurre si hay paro de transporte; en los últimos años el servicio se ha vuelto una anarquía y si ellos hoy dicen cobrar  1.500 es porque el precio real será de mil bolívares y ninguna autoridad vela por los usuarios”, advierte.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar