EconomíaPulso Regional

Transportistas de Mérida cobran a partir de hoy aumento del pasaje sin aval de la alcaldía

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Desde este primero de noviembre el pasaje urbano en la ciudad de Mérida tendrá un precio de 600 bolívares, lo que se traduce en un aumento del 100% de la tarifa actual, el cual dicho sea de paso, no fue aprobado por la Alcaldía del municipio Libertador (Mérida).

Los transportistas justifican el aumento unilateral en la inflación, mientras que las autoridades insisten en que el pueblo no puede pagar las consecuencias de una crisis económica originada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ante la falta de acuerdo es el usuario el que decide si cancela 300 bolívares, tarifa actual vigente y publicada en Gaceta Municipal, o paga 600 bolívares, aumento que según las autoridades municipales es ilegal.

El gerente de Vialidad del ayuntamiento merideño, Alirio Zambrano, anunció que no aprueban ni avalan el incremento porque no debe ser el usuario quien cancele aumentos que son generados de la crisis económica del país, producto de erradas políticas económicas.

El aumento de la tarifa es de 300 bolívares, por lo que a partir de noviembre el precio del pasaje urbano es de 600 bolívares
El aumento de la tarifa es de 300 bolívares, por lo que a partir de noviembre el precio del pasaje urbano es de 600 bolívares

Dijo que la alcaldía de Libertador ejercerá las acciones administrativas correspondientes, “cada una de las líneas tendrá la multa que corresponde al no respetar la tarifa vigente y en el que momento que requieran hacer algún tramite en la alcaldía, tendrán que ponerse al día con respeto a las multas que tengan”, acotó Zambrano.

Por otra parte, el vocero de la alcaldía de Mérida dejó claro que el poder Ejecutivo municipal mantuvo la tarifa de acuerdo al decreto aprobado al inicio del año 2017 hasta este mes de octubre y ante el cobro ilegal del aumento de la tarifa, manifestó que la Alcaldía de Mérida no puede hacer más que ejercer sólo sanciones administrativas.

Crisis de transporte es responsabilidad de Maduro

En torno a la situación, el alcalde de Mérida, Francisco Melero, manifestó que no convalidará el incremento porque “los vecinos, ciudadanos, estudiantes y trabajadores no pueden ser quienes paguen los platos rotos de la crisis”.

Señaló el burgomaestre que la crisis que vive el transporte público y todo el país, “la generó una sola persona que se llama Nicolás Maduro y como esa persona es la responsable de la crisis y es la que debe solucionar el problema que no es otro que se cobra en bolívares, pero los repuestos, cauchos, baterías, insumos se cotizan en dólares”.

Así las cosas, Francisco Melero sugirió que los transportistas deben hacerle presión al presidente Nicolás Maduro y no a los vecinos, “la solución a la crisis está en Caracas, en Miraflores y los transportistas deben entender que es a él a quien le deben exigir una solución a este problema”, recalcó el alcalde de Mérida.

Pronostican desaparición del transporte público

ALIRIO ZAMBRANOLa situación del transporte en Mérida preocupa a las autoridades quienes pronosticaron que lamentablemente este sector desaparecerá en pocos meses.

Así lo dijo el gerente de Vialidad de la alcaldía de Mérida, Alirio Zambrano, quien informó que en Mérida solo circula el 30% de la flota de unidades en la jurisdicción capital y que la paralización del 70% de la flota es por falta de repuestos, por el incremento desmedido de lubricantes, insumos, la escasez de gasoil, así como por la poca capacidad de reposición de unidades.

“El transporte entra en una etapa de decrecimiento que lo llevará a la desaparición, estamos a las puertas de quedarnos sin transporte público”, aseguró Zambrano quien añadió que el mantenimiento de las unidades se cotiza en dólares y el pasaje se cobra en bolívares.

Por su parte el alcalde Francisco Melero expresó que en poco tiempo “seremos testigos de como se paralizará el transporte publico nacional porque los transportistas no tienen dinero para comprar cauchos y mantener las unidades.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba