Economía

Transportistas de Mérida discriminan cobro de pasaje preferencial a estudiantes universitarios

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

Dos unidades de transporte público retenidas bastó para que el Sindicato de Transporte del estado Mérida dejara sin efecto la advertencia de cobrar el pasaje completo a los estudiantes universitarios, como medida de presión para que el Fondo de Transporte Urbano (Fontur) cancele la deuda que mantiene con el sector por el pasaje preferencial y además incremente el subsidio de acuerdo a la tarifa actual.

La decisión fue tomada tras las protestas estudiantiles de martes y miércoles en la ciudad de Mérida, en la que los estudiantes retuvieron unidades de transporte hasta dialogar con el sindicato y representantes de Fontur, organismo que una vez más se comprometió en solventar cuanto antes la instalación del sistema de cobro del pasaje preferencial.

Sólo los estudiantes universitarios que se movilicen en el municipio Libertador (Mérida) no pagarán el pasaje, pero los estudiantes que utilicen las rutas interurbanas tendrán que cancelar el 50% de la tarifa del pasaje a partir del 16 de octubre, dado que así fue acordado entre los transportistas, el vice ministro de Transporte y la presidenta de Fontur, Mailing Perdomo, según los voceros del gremio de transportistas.

La información la confirmó José Carrero, dirigente estudiantil, quien dijo no estar de acuerdo con la medida discriminatoria, la cual impedirán que se ejecute, pues la gratuidad del pasaje es para todos los estudiantes por igual.

Carrero llamó a los estudiantes a hacer valer sus derechos y no pagar ningún porcentaje del pasaje, “mientras conseguimos la solución a lo que supuestamente acordaron transportistas, Fontur y el Ministerio en mesas de trabajo, en las cuales no estuvimos presentes los estudiantes”.

Según la representante de Fontur en Mérida, Aura Matute, este organismo tiene previsto instalar las máquinas de cobro del sistema a finales del año 2017, de manera tal que se le garantice la gratuidad del pasaje a todos los estudiantes por igual.

Desde noviembre del año 2016 Fontur prometió la instalación del nuevo sistema de cobro del pasaje estudiantil para el mes de enero de 2017 y a dos meses y medio de que finalice el año, aún no se instalan las máquinas, no se resuelve el conflicto entre transportistas y estudiantes y son estos últimos los que sufren las consecuencias de la ineficiencia y la irresponsabilidad del gobierno nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba