ActualidadEconomíaPulso Regional

Transportistas de Mérida en paro por falta de aceite de motor

Nora Sánchez- Mérida

@norasan16

No hay aceite ni lubricantes de motor, así lo aseguran los transportistas de Mérida, quienes prácticamente tienen al sector en un paro técnico porque las unidades están deterioradas y no reciben el mantenimiento adecuado por la escasez de productos e insumos automotores, así como por el elevado precio que tienen los mismos cuando se encuentran en el mercado.

La situación preocupa a los transportistas que están rodando sus unidades diariamente, ellos ruegan a Dios que no se accidenten o se dañe alguna pieza que les cueste un mayor gasto de dinero.

Yovanny Nieto, Secretario de Reclamos del Sindicato de Transporte del estado Mérida, dijo que desde hace dos meses los transportistas no encuentran en toda la entidad aceite para el motor y de hacerlo, las marcas que se han conseguido tienen precios de entre 30 y 35 mil bolívares el litro y la paila en 580 mil bolívares.

La falta de aceite de motor los tiene en emergencia, ya que los cambios de lubricantes a las unidades se están pasando del kilometraje recomendado, sobre todo cuando son transportes que trabajan diariamente y que requieren del cambio de aceite cada 22 o 30 días como máximo.

Nieto explicó que cuando un motor tiene varios años de uso y esté pasando aceite y consuma dos litros, el gasto es de mínimo 60 mil bolívares, “si esa unidad hace 100 mil bolívares al día, gasta 60 mil en dos litros de aceite y el operador de la unidad se lleva 30 mil bolívares, al dueño de la unidad solo le queda 10 mil bolívares, lo cual no se justifica ante esta inflación porque 10 mil bolívares hoy día no alcanzan para nada”, acotó.

Los transportistas dijeron que no hay aceite para motor
Los transportistas dijeron que no hay aceite para motor

La crisis económica golpea doblemente a los transportistas pues estos además de tener que lidiar con los altos precios de los insumos, tienen que parar sus unidades porque las mismas ya no pueden circular, debido al nivel de deterioro que tienen por no repararlas a tiempo.

En un llamado de alerta, Nieto solicitó al gobierno atender la escasez de lubricantes, pues sumado a la falta de cauchos y repuestos, no solo se perjudica el sector transporte sino al usuario que frecuentemente se moviliza en transporte público.

Resaltó que cada vez son más los venezolanos que tienen sus automóviles parados por falta de baterías, repuestos, cauchos, entre otros artículos e insumos automotores, lo que se traduce en mayor cantidad de personas usando el transporte público, el cual tiene prácticamente el 50% de su flota paralizada.

“La proveeduría desapareció”

Aunque hace un par de años el gobierno nacional inauguró en Mérida la proveeduría socialista de transporte, para mitigar la crisis del sector, Yovanny Nieto aseguró que la misma desapareció porque allí “no hay nada que vender”.

Nieto dijo que en lo que va del año los transportistas no han logrado comprar un caucho en esa proveeduría y lamentó que al estado lleguen delegados del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) a verificar la escasez de los insumos para el transporte, para notificar a las autoridades nacionales en Caracas y no haya solución a la problemática.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba