Economía

Transportistas de Mérida prestan servicio solo con el 15% de la flota

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

El paro técnico en el cual se encuentra desde hace varias semanas el transporte público en el estado Mérida comienza a hacerse sentir entre los usuarios quienes pasan horas en cola para abordar una unidad en las diferentes paradas de la ciudad andina.

Durante lunes y martes, días en los que se ha visto mayor flujo de personas en la ciudad por el inicio de actividades en la Universidad de Los Andes (ULA), son constantes las colas de pasajeros en las paradas esperando transporte, así como las quejas de los usuarios por la larga espera y el mal servicio.

El secretario de Reclamos del Sindicato de Transporte del estado Mérida, Yovanny Nieto, informó que sólo el 15% de la flota de los transportistas está funcionando debido a que no se encuentra aceite de motor, repuestos, cauchos, baterías, diesel ni gasolina.

Calificó la situación de grave y preocupante y argumentó que líneas como «Los Chorros» que cuenta con 130 unidades, tiene circulando máximo 35 unidades.

En la misma situación se encuentra la línea «Chama» que cubre la ruta de la populosa parroquia Jacinto Plaza, la cual tiene 150 unidades, pero sólo prestan servicio 40 unidades.

Nieto negó que exista paro de transporte y resaltó que la falta de unidades es producto de la crítica situación que viven los transportistas quienes por la escasez de lubricantes no le han hecho el cambio de aceite al motor y prefieren parar la unidad porque «no quieren arriesgarse ya que una reparación de motor está sobre los 20 millones de bolívares», expresó el dirigente del sector transporte.

Ultimátum a Fontur

A la escasez de insumos Yovanny Nieto sumó la deuda que mantiene el Fondo de Transporte Urbano (Fontur) con el sector, el cual le debe a los transportistas de rutas urbanas cuatro meses de subsidio.

A los transportistas interurbanos y suburbanos Fontur les debe el pago del subsidio del pasaje preferencial  desde noviembre del año pasado.

Para solventar tal situación Yovanny Nieto dio un ultimátum a Fontur, por lo que resaltó que los transportistas esperarán hasta el último día del mes de septiembre para que pague la deuda, pues de lo contrario «saldremos el 1 de octubre a cobrarle el pasaje completo a los estudiantes, a las personas de la tercera edad, a los discapacitados, a todos, porque es la única forma de correr la arruga para mantener el transporte antes de que colapse», advirtió Nieto.

Aumento a 300 bolívares

Por otra parte, Yovanny Nieto informó que a partir del 20 de septiembre el pasaje corto urbano tendrá un precio de 300 bolívares, mientras que en el transporte suburbano, interurbano y extraurbano la tarifa será incrementada en 50%.

«No se ha implementado el ajuste en las tarifas y el mismo es insuficiente, una paila de aceite ya cuesta 870 mil bolívares y tenía precio de 30 mil bolívares. Ya el transporte no es rentable, el poco transportista que está trabajando es aquel que tiene alguna deuda u obligación y se ve obligado a salir a laborar», dijo Nieto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba