EconomíaPulso Regional

Transportistas de Valencia hicieron paro y exigen aumento de pasaje a Bs. 300

Cristhopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB

El paro sorprendió a los carabobeños. Desde las 7:00 a.m. una anomalía se notó en la calle. Las paradas de autobuses se mantenían abarrotadas de ciudadanos quienes no comprendían en retraso de las unidades colectivas, la razón era un paro de transporte no notificado en la Gran Valencia.

La exigencia es que oficialice un aumento de pasaje urbano a 300 bolívares, según reveló un transportista. “No podemos seguir circulando con un pasaje tan económico. Los gastos de mantenimiento superan los ingresos”, puntualizó. El aumento del salario mínimo es otra realidad que incide, reveló el declarante que pidió anonimato.

Sin embargo, desde hace dos meses las líneas que hacen vida en los municipios Valencia, Naguanagua y San Diego habrían impuesto un aumento unilateral que se equipara con el monto solicitado actualmente. La medida fue rechaza ampliamente por los usuarios del servicio; quienes solo pagan los 150 bolívares establecidos por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

Un grupo de transportistas permanece a las afueras de la Alcaldía de Valencia ala espera de una audiencia para plantear formalmente sus exigencias. El paro de transporte podría sostenerse a lo largo del día de no ser atendidos, advirtió la fuente.

COBROS Y EXCEDENTES

Ante la falta de consenso y regulación, por parte de los organismos competentes los transportistas han abusado de los ciudadanos. En otras rutas de la entidad se cobran hasta 1.200 bolívares por pasaje, como lo es en el caso de las rutas hacia Güigüe y Boquerón, localidades del municipio Carlos Arvelo.

Por su parte las unidades colectivas que recorren el Paseo las Industrias luego de las 6 p.m. cobran entre 800 y 1.000 bolívares por pasajero. Nadie se niega porque no tiene opción. Sin embargo el cobro es insostenible.

La tarifa vigente es de 150 bolívares, en promedio el excedente en los cobros es de 650 bolívares, lo que supone una pérdida de 1.300 bolívares al día para quienes abordan al menos dos autobuses con tales tarifas.

No hay contraprestaciones. Gustavo Domínguez, estudiante universitario residente en Güigüe, consideró que no se justifica la medida. “Yo gasto diariamente 3.000 bolívares en pasaje, que incluyen 2.400 bolívares de las rutas de Güigüe y 600 bolívares para movilizarme en Valencia. Eso si me aceptan el pago del pasaje estudiantil. Pero las unidades nunca sirven, el maltrato es contante, los choferes cambian la ruta a su conveniencia y uno esta expuesto a muchos peligros. Por le menos dos autobuses se accidentan en la vía en la semana”, fustigó.

De acuerdo a los datos hemerográficos se han registrado al menos 6 accidentes en la ruta de Güigüe en lo que va de año. En el 55% de las veces las causas han sido por fallas mecánicas o imprudencias de los conductores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar