Economía

Transportistas quieren aumento de 50% del pasaje mínimo

El aumento del pasaje mínimo en el transporte público en Caracas quedó fijado para el 1º de agosto desde comienzos de año. El detalle está en que la Gaceta Oficial Nº 6.172 lo fija en Bs 12, mientras que los transportistas parecen decididos a empezar a cobrar Bs 15 en apenas dos días.

El alto costo de los repuestos y el avance generalizado de la inflación en los alimentos son los dos argumentos centrales de quienes manejan las camionetas por puesto. “El precio del pasaje tiene que subir y lo que se les reconoce son los gastos por mantenimiento de las unidades y sus gastos familiares. Lo interesante es que eso no esté vinculado con el precio de la gasolina, porque si la suben entonces el pasaje volverá a subir” explica el economista Ronald Balza.

Balza, quien lleva una investigación sobre las remuneraciones de los empleados en Venezuela, vuelve la mirada sobre la gasolina que se vende todavía a Bs 0,097 por litro, por el desbalance que crea el aumento del pasaje mínimo entre los venezolanos que se movilizan a su trabajo en transporte público y quienes lo hacen con su vehículo particular.

Los cinco bolívares de incremento que persiguen los transportistas equivalen a un tanque completo de un carro familiar que le permite a ese trabajador movilizarse en distancias medias durante una semana entera. Eso supone que con los Bs 15 que pagará un obrero por un solo viaje en camioneta, las personas con carro particular podrán trasladarse durante tres semanas completas.

El avance del pasaje mínimo beneficia entonces a ese 36,2% que se traslada en su propio vehículo al trabajo frente a la mayoría (48%) de los empleados que se mueven a su jornada en camioneticas, de acuerdo con los datos de la investigación de “Análisis estadístico de Presupuestos Familiares en Venezuela” hecha por Víctor Márquez en la Universidad de los Andes.

El escenario, sin embargo, es aún menos prometedor para los usuarios de transporte público si se considera que ya noviembre parece marcado como la fecha para el próximo ajuste. “El pasaje mínimo va a terminar a Bs 20 al finalizar el año, eso anótelo. Porque si aumentan el salario mínimo en noviembre, los transportistas volverán a pedir otro aumento” asegura Oscar Meza, el director del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) que registra los precios de una canasta básica mes a mes.

Lea también:

Pasaje mínimo aumentó 1.400% en siete años

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba