Economía

Tras superar 60% de despidos del sector, comerciantes de Maracaibo piden flexibilización 4×10

La Cámara de Comercio de Maracaibo, indicó que se han perdido más de 80 mil empleos locales a causa de la cuarentena

El sector comercial de la capital del estado Zulia, Maracaibo, pide flexibilización de la cuarentena de 7×7 a 4×10, lo que se traduce en cuatro días de confinamiento por diez de trabajo. Así lo expresó esta semana el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini.

“La situación de nosotros  es muy compleja. Queremos flexibilización continua, más del 63% de las empresas han despedido a su personal, lo que equivale a más de 80 mil desempleados producto de la cuarentena. Es un número grande de personas que se están quedando sin trabajo. Nosotros estamos capacitados para trabajar cumpliendo con todas las normas de bioseguridad”, expresó.

«Si no nos mata el Covid19, nos mata la economía»

A juicio de Angelini, el sector comercial viene arrastrando una recesión “enorme desde hace seis años” y la llegada del coronavirus con la cuarentena ha sido “la guinda del pastel”. Adicionalmente, destaca que en los mercados populares, la población activa no usaba el tapabocas, pero “el comercio formal sí está preparado y con esto podemos demostrar que no incidirá en el aumento de la tasa de contagio de Covid19”, sentenció.

Flexibilización tardía

Angelini recordó que hace 14 días, semana en la que la administración de Nicolás Maduro decretó como nuevo lapso de flexibilización, para el estado Zulia no fue viable por lo tardío del anuncio. “No estábamos preparados en Maracaibo para la reapertura de muchos negocios, algunos llegaron a abrir a mediados y finales de semana”, expresó.

Por otro lado, destacó que para esta semana sí estaban al tanto de que el estado Zulia podría entrar en uno de los niveles de flexibilización pero sin saber en qué nivel.

Mejorar la estrategia de información

El sector comercial de Maracaibo exhortó al al Gobierno mejorar la estrategia informaticva para que se sepa en tiempo oportuno cuáles son los sectores que se incorporan a la actividad económica y en qué momento. “Muchos abrían a puerta cerrada con entregas tipo delivery. “Hay mucho desespero empresarial  y comercial. Cada vez hay menos empresas que puedan aguantar este aguacero, aunque lo increíble de todo esto es que el empresario se está reinventando todo el tiempo con cualquier mecanismo para sobrevivir”, apuntó.

Crisis por el combustible agravó la situación

El líder gremial añadió que aunque existe esta problemática en el sector comercial, el problema más grave que están enfrentando es el del combustible: “no hay gasolina y la que se consigue es pagando entre 4 y 5 dólares por litro. Las colas son inmensas”, dijo.

Sector empresarial sin apoyo gubernamental

Angelini señala que Venezuela es el único país del mundo donde el sector comercial y empresarial no cuenta con ningún tipo de ayuda por parte del Estado ante el contexto de la pandemia por el coronavirus. “No tenemos ayuda del Estado, los impuestos son altísimos y tenemos todas las restricciones para trabajar. Esto es complejo. ¿Qué negocio aguanta cinco meses sin facturar? Ninguno”, asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba