Economía

Traspaso de minas de oro a gobernaciones “rojas” viola la Constitución

"Con esta asignación ilegal Maduro evidencia una vez más que maneja al país como su patio", refirió Rojas Pérez

El abogado constitucionalista, Manuel Rojas Pérez, reiteró este viernes que el traspaso de minas de oro a gobernaciones rojas, anunciado recientemente por Nicolás Maduro, viola el artículo 167 de la Constitución vigente, además de ir contra la Ley de Hidrocarburos.

Según explicó el jurista, con esta medida, Nicolás Maduro viola también la Ley de Minas que aprobó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999. Detalló que el artículo 7 de este reglamento legal señala que la exploración, explotación y aprovechamiento de recursos mineros le corresponde únicamente al Ejecutivo Nacional y el 20 prohíbe expresamente a gobernadores a explotar minas.

«El artículo 167 de nuestra Carta Magna establece cuáles son las formas de ingresos de los Estados mediante el situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial y en ningún lado de esa norma aparece la potestad de los Estados de explotar minas para recaudar fondos»


Precisó el experto en la materia durante entrevista en «Al Día» con Eduardo Rodríguez.

«Todo esto demuestra que Venezuela es un Estado fallido, que no tiene como descentralizar los recursos públicos, que no tiene dinero líquido para que le llegue a hospitales, escuelas y demás servicios públicos dependiente de los gobierno regionales», puntualizó Rojas Pérez.

En este sentido, Rojas Pérez aseveró que con esta asignación ilegal Maduro evidencia una vez más que maneja al país como su patio, su feudo. «Pretenden desde el Ejecutivo hacer lo que le da la gana cuando le da la gana, sin importarle el Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico, se siente el rey de Venezuela, el señor feudal que hace y deshace sin importarle nada, sin consensos, sin preguntar a los venezolanos», sentenció.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar