ActualidadEconomíaPulso Regional

Tres buques esperaron 48 horas para descargar mercancías en Puerto Cabello

Cristhopher Borrero – Carabobo

@CristhopherB

Tres embarcaciones portacontenedores permanecieron fondeadas en los muelles 22 y 24 de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A en Puerto Cabello, Carabobo durante dos días. Los navíos identificados como Nikolas, Lion y Contship Pro aguardaban a que las condiciones climatológicas mejoraran para iniciar el desembarco de la mercancía.

Según la versión oficial el paso de la tormenta tropical Brent impidió que las operaciones de descarga se efectuaran de forma regular.

Los tres buques cargados de alimentos, artículos de higiene personal y fertilizantes partieron de la terminal portuaria en la mañana. Y recordemos que en medio de una crisis alimenticia, protestas sostenidas y fuertes aprietos productivos, la pronta circulación de los rubros retenidos es vital.

El cargamento

Las embarcaciones habrían anclado en puerto el pasado martes 20 de junio. El cargamento transportado está conformado por 40 contenedores de frijol negro, 23 de papel higiénico, 14 equipos con fertilizantes para la industria agropecuaria, 15 contenedores de harina de maíz y 15 de leche en polvo, respectivamente precisó el dato oficial.

Las maniobras operativas fueron planificadas por la Gerencia de Operaciones del principal puerto del país y supervisadas por la Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Central y Gerente General del Puerto de Puerto Cabello, G/D. Rafael José Aguana.

Los consignatarios de los productos alimenticios son la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), en el caso del papel la Corporación Venezolana de Comercio, mientras que los fertilizantes serán entregados a la empresa Agropatria. Todas empresas del Estado.

Tres buques esperaron 48 horas fondeados en los muelles de Puerto Cabello
Tres buques esperaron 48 horas fondeados en los muelles de Puerto Cabello

Suspensión de operaciones

Bolipuertos accionó plan de contingencia. La suspensión preventiva de las operaciones es el primer paso.

Tras el azote de las costas nacionales por la tormenta tropical Bret, la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A  en Puerto Cabello, implementó un plan preventivo para impulsar la seguridad portuaria dentro de la zona primaria de la terminal marítima, reseñó nota de prensa.

Las medidas se aplicaron al estimar posibles riesgos existentes en las operaciones desde grúas y equipos de izamiento; los cuales poseen alturas superiores a los cinco y diez metros. Fueron suspendidas las actividades, así como también se realizaron inspecciones y evaluaciones dentro de patios y almacenes, previniendo inundaciones y la filtración del agua en los contenedores.

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) fue notificado. El objetivo es resguardar la integridad de los trabajadores portuarios y la efectividad de los servicios de descarga, almacenaje y despacho de mercancía. Tales acciones fueron coordinadas por el Comité de Ayuda Mutua (CAM), quienes extendieron dichas estrategias hasta la comunidad porteña.

Sin embargo durante el transcurso de la tarde se ha registrado actividad, siendo el último buque carguero registrado el Maersk Wismar, proveniente de Panamá, cuyo identificador de llamada es el 3EXK5.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba