Economía

Tres ETFs tecnológicos lograron más de un 150% de revalorización hasta febrero de 2021

En los doce meses que van de marzo de 2020 a febrero de 2021 tres ETF especializados en empresas tecnológicas lograron una revalorización superior al 150%. Fueron los Amplify Transformational Data Sharing (BLOK), ARK Next Generation Internet (ARKW) y ARK Innovation ETF (ARKK). 

La tecnología lo hizo muy bien en 2020, pero está perdiendo gas en 2021. Otro de los ETFs destacados es el VGT o Vanguard Information Tecnology que apuesta principalmente por las acciones de Apple, Microsoft y NVIDIA. Pero ¿es todavía la hora de las tecnológicas?

A grandes rasgos la tecnología ofrece beneficios robustos, pero a corto está sufriendo la normalización monetaria. Por ejemplo, en abril hubo buenas noticias desde Apple o Microsoft. Sin embargo, el miedo a un entorno de tipos de interés más elevado ha penalizado al sector estas primeras sesiones de mayo. No en vano, la tecnología ha sido uno de los sectores que más se han beneficiado de esta situación a lo largo de los últimos diez años.

Los economistas advierten de que la normalización traerá tipos de interés al alza, pero recuerdan que hay que seguir creyendo en la capacidad del sector para seguir creciendo en un mundo en constante cambio. Un ejemplo de ello es la aceleración del teletrabajo, la digitalización o el comercio electrónico, así como el Internet de las Cosas.

Apuntan incluso el uso de la tecnología para renovar y escalar negocios como la banca o el sector inmobiliario (el 74% de los compradores de vivienda estadounidenses utilizó Internet como parte del proceso de compra según recogía una encuesta de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Atención con el sector de los semiconductores

No obstante, dentro del sector tecnológico un subsector está en tensión. Es el de los semiconductores porque se agudiza la escasez de los chips. En marzo se sobrepasaron las 14 semanas de espera para recibir un pedido de semiconductores, y según uno de los principales proveedores globales como es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, esta escasez de chips se prolongará durante todo este año y parte del que viene.

Esto ha ocurrido por varios factores. La Covid rompió la cadena de suministro y el cambio en los hábitos de consumo aceleró la demanda de productos electrónicos ante el aumento del uso de las herramientas telemáticas de comunicación. Así quedó reflejado en el aumento del uso de redes sociales desde 2018. Se estima que en 2021 hay 4.200 usuarios de redes sociales.

La inversión en maquinaria ha aumentado, pero eso no supone un aumento automático de la producción. Se estima que hacen falta 24 semanas de media para incrementar la capacidad de una fábrica. Por lo tanto, el sector tecnológico afronta un problema de base porque la falta de semiconductores afecta a muchos otros sectores como el del automóvil. 

En conclusión, el sector de los semiconductores es uno de los que está mejor posicionado de cara a los próximos meses mientras las empresas aumentan su capacidad para cubrir la demanda actual. Recuerda, no obstante, que la inversión en ETFs permite el apalancamiento en algunos de estos instrumentos, lo que permite elevar los beneficios en caso de dar con la tendencia adecuada sin tener que realizar grandes desembolsos.  

Eso sí, no todos los ETFs permiten una operativa apalancada, para lo que funcionan mejor otros instrumentos financieros como los CFDs. 

Una opinión muy repetida entre los expertos es que hay que mantenerse invertidos y tomar posiciones en sectores cíclicos, preferentemente en el sector financiero, industriales y consumo discrecional, sin perder la exposición a la tecnología por todo lo que hemos contado y la transición energética como principales ganadores en el crecimiento secular.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba