Economía

Tres salarios mínimos no alcanzan para comprar comida

El crecimiento que han experimentado los precios de los alimentos deja por fuera cualquier mejora del salario mínimo, que este año lleva tres ajustes.

Y es que no hay presupuesto familiar que logre equipararse al espiral inflacionario. El popular dicho «los precios van por el ascensor y el salario por las escaleras» cobra cada día más vigencia en Venezuela.

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), en julio una familia tuvo que destinar 28.363,22 bolívares para adquirir la canasta alimentaria.

Esto significa 6.979,84 bolívares más que en junio, cuando la compra de alimentos se ubicó en 21.383,38 bolívares. De acuerdo al Cenda, ese incremento intermensual de 32,6% es el más alto registrado por la
institución en los últimos 20 años.

La situación es más dramática aún si se compara con igual mes del año pasado. En doce meses la canasta alimentaria aumentó 215%. En julio de 2014 solo se necesitan 8.980,99 bolívares para satisfacer las necesidades alimenticias de una familia.

Los mayores incrementos se registran en las frutas y hortalizas (51,4%), le siguen las carnes y preparados (35,5%), muy cerca de cereales y productos derivados (35,3%), pescados (34,2%), raíces y tubérculos (30,7%) y leche, quesos y huevos (30,2%).

La inflación, producto de la escasez de bienes, es uno de los principales problemas que enfrenta la economía. La falta de coordinación de políticas que contribuyan al desarrollo del aparato productivo local afecta los bolsillos de los venezolanos, quienes deben destinar más recursos para comprar la misma cantidad de bienes todos los meses o recurren a la modificación del hábito de consumo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar