Economía

TSJ declara constitucional la sexta prórroga del Decreto de Emergencia Económica

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes la constitucionalidad de la sexta prórroga del Decreto de Emergencia Económica, emitida el 13 de marzo por el Ejecutivo, que extiende por 60 días más el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional.

Mediante un comunicado, el TSJ precisa que en la sentencia número 113 del 20 de marzo de 2017, la Sala Constitucional declara que el Decreto N° 2.742, del 13 de marzo de este año, cumple con todos los parámetros que prevé la Constitución, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás instrumentos jurídicos aplicables.

«Fue dictado en cumplimiento de los parámetros que prevé el Texto Constitucional, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás instrumentos jurídicos aplicables, preservando los Derechos Humanos y en protección de la Carta Magna, el Estado, sus instituciones y el pueblo, razón por la que se declara que el mismo entró en vigencia desde que fue dictado y que su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantienen incólumes conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», argumenta el TSJ en el comunicado.

La máxima instancia judicial del país señala que verificó la conformidad constitucional del decreto y declara «nulo, inexistente e ineficaz» el acto de la Asamblea Nacional (AN) en el que desaprobó— en sesión ordinaria del 17 enero de 2017 —el Estado de Emergencia Económica decretado por el primer mandatario nacional, «ya que el Poder Legislativo se encuentra en desacato a la sentencia del máximo tribunal del país que ordena la desincorporación de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, candidatos electos en un proceso electoral fraudulento».

El Gobierno mantiene así las prerrogativas, entre otras, de disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó decretó la extensión del Estado de Excepción y Emergencia  a inicio de este año, cuando presentó su Memoria y Cuenta ante la instancia judicial en lugar de la Asamblea Nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba