Economía

Tuberías rotas en Bandes Uruguay

El 13 de marzo de 2006 la administración de Hugo Chávez desembolsó 10 millones de dólares para adquirir una pequeña entidad financiera en Uruguay e iniciar la internacionalización del sistema financiero público.

La compra, que dio origen a Bandes Uruguay, fue explicada al país como un paso histórico: «Venezuela obtiene con esta negociación una plataforma de operaciones financieras a nivel de Suramérica, para apoyar el intercambio comercial con Uruguay, y posiblemente con otras naciones, además, serviría de puente de exportación de bienes y servicios venezolanos, se afianzaría la integración Sur-Sur. Es la primera vez en el país que Venezuela se realiza una operación de esta naturaleza, es decir, que un banco público compre uno privado en otro país», señaló la nota de prensa oficial.

Transcurrido el tiempo ha quedado claro que la decisión no fue la más acertada y que el Estado solo ha cosechado números rojos. La Superintendencia de Servicios Financieros del Uruguay precisa que en los primeros ocho meses de este año el Bandes ha perdido una cifra que se aproxima a los 20 millones de dólares, la rentabilidad sobre el patrimonio es negativa en 83,6% y respecto a los activos en 12,7%.

El diario El País de Uruguay afirma que desde su creación en 2006 la sucursal del Bandes acumula pérdidas por el orden de 72 millones de dólares.

La aventura en el Uruguay es una mínima muestra de cómo la falta de planificación y eficiencia puede llevar a dilapidar millones de dólares en un país donde el servicio de salud, la vialidad y la calidad de la educación reclaman inversión.

Twitter: @vsalmeron

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba