Economía

UE concederá 650 millones de euros a Somalia para apoyar su recuperación

EFE – La Unión Europea (UE) anunció hoy que concederá 650 millones de euros para apoyar en los próximos años la recuperación de Somalia, con especial atención a las tareas de estabilización del territorio y al desarrollo.

Así lo anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, tras reunirse con el presidente somalí, Hasan Sheik Mohamud, en los márgenes de una conferencia de donantes para el país africano que se celebra en Bruselas.

Los 650 millones procedentes de las arcas de la Unión servirán para respaldar la estrategia política a tres años vista planteada hoy por el Gobierno somalí a la comunidad internacional.

Entre 2008 y 2013 la UE ya destinó algo más de 1.200 millones de euros a Somalia, cerca de 700 de ellos a la seguridad y la lucha contra la piratería y unos 520 a políticas de desarrollo.

«Hoy, estoy orgulloso de comprometer 650 millones de euros adicionales para apoyar esta nueva fase en la vida de Somalia», dijo Barroso al anunciar el paquete de ayuda.

El presidente de la Comisión Europea destacó los «importantes progresos» logrados por Somalia durante el último año, el primero desde que dio por terminado su proceso de transición, y aseguró que el apoyo internacional es una «señal de confianza».

«Tras completar con éxito el periodo de transición, Somalia debe centrarse ahora en la construcción de la paz y el desarrollo», aseguró el político portugués.

Barroso subrayó que, pese a los avances, no se puede caer en la «complacencia» y destacó que los derechos humanos están aún en riesgo en partes del país y que los recientes ataques terroristas muestran que todavía hay «amenazas de seguridad».

Mohamud, por su parte, destacó que la «generosidad de la UE» ofrece «una oportunidad a Somalia para avanzar» y le expresó su agradecimiento.

«La UE siempre ha estado con Somalia durante los pasados 22 años, que han sido los más difíciles de la historia» del país, señaló el presidente somalí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba