Economía

UE lanzó programa de apoyo a Pymes de Latinoamérica

Al instalarse la Cumbre Empresarial Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada este 10 de junio en Bruselas, la Unión Europea anunció nuevos programas para incrementar la cooperación entre las dos regiones.

Para ello ha destinado 118 millones de euros, para lograr elevar los lazos comerciales y las inversiones para el crecimiento en pequeñas y medianas empresas, infraestructura de vías de comunicación, proyectos de agua potable y energía sustentable entre otros.

El Comisario Neven Mimica, responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, expresó que la Cumbre “es una oportunidad para que las empresas de ambos lados del Atlántico se reúnan, compartan ideas y refuercen sus vínculos. Los nuevos programas que se han firmado hoy contribuirán a reforzar aún más el crecimiento integrador para las sociedades de Europa y América Latina”.

Por su parte Elżbieta Bieńkowska, Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la UE, señaló que “las empresas crean los empleos y el crecimiento que necesitamos a ambos lados del Atlántico. Las pymes tienen mucho que ganar gracias a la internacionalización. Esta Cumbre puede ayudar a construir y reforzar las asociaciones y ampliar las cadenas de valor que conectan nuestros continentes”.

La cooperación de la UE se basará en instrumentos de financiación combinada (mecanismos financieros que combinan subvenciones y préstamos).

Los dos programas anunciados son el Al-Invest 5.0, con el lema “Mejores políticas para el crecimiento de micro, pequeñas y medias empresas en Latinoamérica”.

Este programa bandera de la UE, entra de esta manera en su quinta fase, con un aporte de 26 millones de euros.

Nuevo programa de cooperación

Asimismo, se anunció el ELAN, un nuevo programa para los servicios comerciales y una red de innovación en Europa y Latinoamérica.

El nuevo programa apoyará las Pymes de Europa para la creación de alianzas entre empresas a ambos lados del Atlántico. Tendrá el objetivo de apoyar las empresas europeas, para desarrollar negocios en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México y Costa Rica.

El apoyo será principalmente en actividades sustentables como ICT, biotecnología, nuevos productos, tecnologías limpias y verdes, y nanotecnologías.

Este programa está dividido en dos partes:

1) proporcionará información sobre mercados de interés para la UE a través de una plataforma de internet y un grupo de profesionales; y,

2) organizará eventos en cada uno de los siete países latinoamericanos, para desarrollar oportunidades de negocios tecnológicos entre empresas de la UE y Latinoamérica, con la colaboración de los centros de investigación y tecnología.

El ELAN contará con un presupuesto de 11 millones de euros, y tendrá una duración de tres años.

Financiamiento para proyectos

Entre los proyectos anunciados en el marco de la Cumbre, se encuentran:

Una ayuda a la inversión de 15 millones de euros para el mecanismo de desarrollo geotérmico de América Latina, que se centra en el desarrollo de la energía geotérmica en América Latina.

Una contribución a un proyecto energético para el Caribe Oriental (4,25 millones de euros de subvención de la UE). Este proyecto proporciona asistencia técnica e invierte en eficiencia energética y energías renovables.
Igualmente, en el contexto de la Cumbre Empresarial también se firmó un nuevo acuerdo entre la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por su Presidente, Luis Alberto Moreno, con el fin de fomentar una estrecha cooperación entre estas principales organizaciones de donantes.

Estos proyectos, serán financiados por fondos mixtos provenientes de donaciones de la UE y préstamos de financistas públicos y privados, como el Caribbean Investment Facilities (CIF), el Latin America Investment Facilities (LAIF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Caribbean Development Bank (CDB), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el European Investment Bank (EIB), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial (BM), JICA, y el KfB Enwicklungsbank, entre otros.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar