EconomíaEspecial País

Un nuevo aumento salarial generaría una espiral de hiperinflación insostenible

Luego de 90 días de haberse implementado el plan de «recuperación económica» por parte del gobierno nacional, economistas aseguran que el mismo no ha dado los resultados previstos por el Ejecutivo y que lejos de solventarla, ha profundizado la crisis financiera que padece el país.

«A tres meses del inicio del programa económico del gobierno, el fenómeno de la hiperinflación se ha agudizado, se ha destruido el poder adquisitivo de los trabajadores y se ha incrementado el desabastecimiento de los rubros fundamentales como la proteína», expresó Luis Crespo, economista y profesor de la UCV en entrevista a Analítica.com.

La caída del producto interno bruto (PIB), de la producción petrolera y las distorsiones del mercado cambiario son solo algunas de las consecuencias que, a juicio del economista, han sido generadas por el programa económico del gobierno, el cual calificó como un «show rimbombante».

Posible nuevo aumento salarial

El economista y constituyente Jesús Faría aseguró en una entrevista al diario Panorama que el nuevo aumento salarial es «impostergable», pues la inflación se ha tragado buena parte del incremento decretado hace tres meses. «Ahí dijimos, que una de las prioridades del programa económico era la recuperación salarial y las políticas sociales, en general, y eso lo vamos a mantener» dijo Faría.

Al respecto, el experto Crespo explicó que el salario debe aumentar si el gobierno es consecuente con los anuncios que hizo el 20 de agosto, cuando ancló el salario a la criptomoneda «petro» y tomando en cuenta que este aumentó a 4.362 bolívares soberanos. Sin embargo, indicó que con un nuevo aumento salarial se estaría entrando en un círculo vicioso, que consiste en perseguir el alza de precios aumentando los salarios, lo que a su vez genera mayores aumentos en el costo de los productos. Asimismo, enfatizó en que este programa económico fue una «justificación para destruir las escalas salariales».

«El plan económico del gobierno no fue más que una estrategia para destruir e imponer las tablas salariales a espaldas de las organizaciones gremiales y sindicales, y destruir la legalidad y los derechos de la contratación colectiva, concretamente en el sector público», aseveró el economista.

Tachó la eventual medida de «engañosa y manipuladora» pues, a su juicio, pretendería crear una ilusión monetaria inexistente y al fraccionar el pago semanalmente, limita a los ciudadanos la posibilidad de adquirir bienes y servicios.

A su juicio, el gobierno debe aplicar medidas económicas urgentes que sinceren todo lo relacionado con la política cambiaria, además, apuntó que debe existir una reinstitucionalización del Banco Central de Venezuela, pues «el gobierno lo utiliza para imprimir dinero orgánico sin control alguno para financiar el déficit de las empresas públicas y ese es uno de los factores que agudiza la hiperinflación».

Finalmente, Crespo señaló que necesariamente el gobierno debe acudir a instancias internacionales para obtener financiamiento, para lo cual debe crearse un programa con credibilidad que pueda contribuir a la estabilidad monetaria del país.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar