EconomíaPulso Regional

Un residente del Hospital Central de Maracay devenga Bs. 2 millones al mes

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@Laudelyn

Los médicos residentes que labora en el Hospital Central de Maracay, con el apoyo de sus colegas especialistas, acordaron activar un paro de actividades electivas, como medida de protesta ante los bajos salarios que están devengando los profesionales de la salud que aún se encuentran en fase de formación.

El presidente del Colegio Médico del estado Aragua, Ramón Rubio, declaró que la medida de paro fue aprobada el pasado miércoles, en medio de dos asambleas que llevaron a cabo en el módulo docente de la Universidad de Carabobo y en HCM, en las cuales asistió el cuerpo de médicos residentes de este centro asistencial, en las cuales presentaron su pliego petitorios y en el expusieron la gran precariedad que están pasando por los bajos salarios que están percibiendo.

Rubio informó que la mayoría de los médicos residentes les pagan cada quincena un monto en bolívares “que rozan el millón de bolívares, pago con el cual es imposible subsistir a un médico en formación, que tiene que seguir estudiando, costear su manutención, así como el pago de pasaje, situación que lo está afectando de manera dramática”.

En el pliego petitorio que presentaron en asamblea y el cual fueron enviados tanto al director del hospital, así como al Secretario de Salud regional, Javier Dávila y al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, plantearon también que los médicos residentes no gozan del beneficio de alimentación durante las guardias de 24 horas, y resaltaron que se han registrado casos de colegas con hipoglicemia o desmayos por no consumir una alimentación adecuada.

comunicado

Los médicos residentes plantean que se instale una ruta de TransAragua para el traslado de estos profesionales de la salud, pues las guardias las reciben a las seis de la mañana y ante la falta de transporte público, les imposibilita llegar a temprano para cumplir con la valoración de los pacientes hospitalizados.

También expusieron que el ausentismo del personal auxiliar de enfermería y camilleros rondan el 50 % en las salas de hospitalizaciones, situación que afecta el cumplimiento de tratamiento y cura post operatorio de los pacientes y está generando un problema grave en el funcionamiento del hospital.

El representante del Colegio Médico regional aseguró que los médicos residentes están garantizando la atención en los servicios de emergencias en el HCM, pero su intención es buscar una solución para mejorar la atención médica.

Los médicos residentes en el pliego presentaron solicitaron una reunión con las autoridades regionales, que además conozcan de manera directa toda la situación que están atravesando, para llegar entre todos las soluciones para solventar la grave crisis que está atravesando el principal centro de salud del estado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar