Economía

Un secuestro, otro asesinato… ¿el gobierno va a seguir negando la gravedad de lo que vive el pueblo?

 El secuestro de un niño, con final feliz, gracias a Dios, tras el “secuestro express” a su madre, y el asesinato de un taxista -otro más- siendo los presuntos asaltantes y homicidas, tres menores de edad que, para colmo, estaban “entrenando” a un niñito de sólo 9 años, de acuerdo a las denuncias. No son casos aislados ni hechos sorprendentes. Ya lo dijimos: fueron 909 homicidios en todo 2011. Y en los escasos 15 primeros días de enero ya hay 33 nuevos homicidios en Ciudad Guayana sin contar los del resto de la región.

Los indignados somos los venezolanos cada vez que vemos a Chávez, sus diputados y ministros evadiendo sus responsabilidades tratando de negar que el problema es grave para no asumir sus culpas. Primero intentaron evadirse hablando de que “todo es una sensación de inseguridad creada por los medios”. Ahora Chávez dice que “nooo, el problema es que allí se suman los suicidios y los accidentes de tránsito”. Eso es una burla a Venezuela y al pueblo. En el caso del taxista como en cientos más, hay un doble drama: la persona asesinada con el dolor de sus familiares y el hecho terrible de que miles de niños se hayan convertido en homicidas por el abandono social de un gobierno que se hace auto propaganda hablando de “lo social”.

El primer paso indispensable para iniciar el camino de salir de la criminalidad desatada es admitir que el problema existe en su dimensión de gravedad. Mientras tengamos un gobierno que es indiferente y niega todo, estamos condenados a padecer la inseguridad y que ésta se agrave. Por lo que todos sabemos, también por eso es necesario un cambio de gobierno. Hace muchos años que Chávez ya no asume sus responsabilidades. Siempre culpa a otros. Que si el imperio, que si el capitalismo, El Niño o quien sea. En Guayana tenemos una larga historia de esto. Lo vimos el viernes. Chávez dice que nada es su culpa. Ni la ruina de Guayana, ni la inflación, ni la criminalidad.

Ranking. Hablando de los que se sienten superiores y ranqueados, Ciudad Guayana entró en un indeseable ranking. Somos la ciudad 19 dentro de las 50 más violentas del mundo de acuerdo al número de muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Y en Venezuela sólo superada por Caracas. ¿Van a seguir Chávez, sus ministros, el gobernador Rangel evadiendo la verdad para mantener fe ciega entre sus seguidores la ficción de “la revolución haciendo patria nueva”? Por eso, entre otras cosas, cada vez tienen menos apoyo.

Chávez desmintió

a sus jerarcas rojos de Ferrominera

¿Por qué?

En los raquíticos 5 minutos que Chávez le dedicó a Guayana en sus nueve horas y media de hablar y hablar en la AN, leyó un dato sobre producción de Ferrominera que llamó la atención. Dijo que la producción de mineral de hierro, durante 2011 había sido de 16.4 millones de toneladas. Muchos trabajadores creen que es una cifra inflada, dado el estado de ruina en que han estado todo el año muchos equipos pesados en la mina, el transporte por tren y en las instalaciones de procesamiento, carga y descarga en Puerto Ordaz. Pero en todo caso, lo primero que llama la atención es que Chávez dice que fueron 16.4 millones mientras el presidente de FMO había dicho una semana antes que la producción fue de 17.2 millones. Son 800 mil toneladas de diferencia. No es “concha de ajo”. ¿Quién mintió? ¿Por qué? Tarde o temprano se sabrá.

TIP 1: Expropiar, sin pagar, es robar. La frase ha impactado y tiene muy nerviosos a los del gobierno que tratan de desvirtuar. En Venezuela siempre existió el mecanismo de la “expropiación por causa de utilidad pública”, con normas y reglas, aprobados judicialmente y previo pago al afectado. Por ejemplo, expropiar una edificación o bienhechurías por donde se va a construir una avenida o una escuela. Pero no “porque me da la gana”, sin examen judicial y, lo peor de todo, sin pagarle al propietario sus bienes. Este gobierno abusador ha expropiado miles de propiedades. En general le ha pagado a las transnacionales pero muchos venezolanos no han recibido nada.

TIP 2: En el presupuesto 2012 no hay previsión de ni un bolívar para pagar expropiaciones. ¿Entonces? Quiere decir que no hay intención de pagar. ¿Es una confiscación? Eso es inconstitucional. Y miremos aquí un caso masivo: los 15 mil sidoristas y ex sidoristas dueños del 20% de Sidor. En marzo se cumplen 4 años. Chávez le pagó “a pies juntillas” a la transnacional su 60%, pero a los trabajadores nada. ¿Eso es justicia social o lo contrario? ¿Eso es nacionalismo o desprecio al venezolano? ¿Cuántas decenas de millones de su legítima propiedad han perdido esas 15 mil familias por el abuso y el “me-da-la-ganismo” del gobierno? ¿Y los que perdieron sus fincas, sus esfuerzos de años, sus comercios? ¿Eso cómo se llama?

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba