Economía

Unete: Aumentos salariales no son ajustados al costo de la Canasta Básica Familiar

El presidente del sindicato de salud del estado Trujillo y coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) de la entidad, Jorge Salas, señaló que el aumento que planea decretar el Ejecutivo próximamente no es una bondad ni un obsequio de navidad, sino que es una obligación que el Gobierno, como administrador y representante del Estado, debe cumplir.

De acuerdo con Salas, el Gobierno debe preparar un aumento real al actual salario y no un ajuste. A juicio del dirigente sindical la medida es un derecho establecido en los artículos 80 y 91 de la Carta Magna, donde se establece que el Estado debe garantizar y respetar la dignidad humana para asegurar la calidad de vida de los venezolanos.

“Las pensiones y jubilaciones para la tercera edad que son otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social, no podrán ser inferiores al salario mínimo. Todos los trabajadores activos tienen el derecho a un salario suficiente que permita vivir con dignidad, ajustado de ser posible al costo de la canasta básica familiar”, precisó.

Salas recordó que el Ejecutivo jamás ha ajustado el salario al costo de la Canasta Básica Familiar como lo ordena la Constitución, «solo ha realizado aumentos que no cubren ni satisfacen las necesidades reales de cada trabajador”.

“En paralelo a estas medidas económicas que se nos están aplicando,  los bancos públicos están aumentando los límites de las tarjetas de crédito, cuyo resultado es que las personas se vuelven esclavos de pagos de intereses que disminuyen el ingreso real del salario”, resaltó el dirigente sindical de Unete.

Canasta Básica Familiar

El dirigente sindical detalló que, según el Cendas,  la Canasta Básica Familiar (CBF) se ubicó en el mes de septiembre en Bs 3.901.076,04; en agosto cerró en casi 3 millones, y en aumentó más de 900 mil bolívares.

“Seguramente, durante el mes de octubre debió haber aumentado entre un millón a un millón quinientos mil, ubicándose alrededor en más de 5 millones de bolívares. Por eso que el Gobierno realiza solo aumentos y no ajusta el sueldo, una cosa es ajustar y otra es aumentar”, precisó el dirigente sindical.

El coordinador de Unete Trujillo advirtió que la medida de bonificar el salario «es simplemente la aplicación de un modelo esclavista que solo beneficia al Estado y a las grandes empresa, en detrimento de la pequeña, mediana empresa, sector comercio, y finalmente el trabajador”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba