Economía

Unión Nacional de Trabajadores: Aumento del ticket alimentario es un fraude

El coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Servando Carbone, alertó que el aumento del salario mínimo anunciado por el Ejecutivo Nacional, lejos de generar algún beneficio, es una forma de ajustar el ingreso laboral por vía de bono de alimentación, lo que constituye una medida fraudulenta en cuanto las prestaciones de los trabajadores.

“Aquí lo que queda claro es que estos aumentos realizados de forma unilateral por el Gobierno terminan no siendo reales ante la presencia de la devaluación más voraz de la vida Republicana” indicó Carbone.

El vocero de Unete añadió que el hecho de que el salario mínimo pase de 15.051 a 22.576 BsF a partir de septiembre, y que en agosto el ticket alimentario pase de 18.585 a 42.480 bolívares, significa que el ticket será inicialmente 2,8 veces más que del salario mínimo en el mes de Agosto, y 2 veces más a partir de Septiembre.

“Estas medidas engañosas tomadas por el Gobierno develan el descalabro y la crisis económica que vive el país. Que el salario mínimo sea apenas la mitad del bono de alimentación que, por definición legal equivale a una comida balanceada diaria, es porque el Gobierno está admite que el salario mínimo alcanza solo para media comida diaria”.

Dinero

Carbone indicó que, más que un aumento de salario, el venezolano necesita recuperar el poder adquisitivo.

“El Gobierno no puede seguir usando electoralmente los beneficios laborales obtenidos por las luchas sindicales atentando así el carácter progresivo de los derechos laborales al retrotraernos a épocas ya superadas. Esta política de este gobierno antiobrero de hacer que el bono alimentario pase de ser un complemento del salario a sustituirlo, deja a la clase trabajadora en la informalidad y en una situación de esclavitud, donde se paga la jornada laboral solo con comida, casualmente todo esto enmarcado con la Resolución 9855 (Régimen especial de Esclavitud) recientemente publicada por el Ministerio del Trabajo».

El representante de Unete añadió que en la administración pública aún no han recibido el incremento del 30% correspondiente a mayo, y todavía cancelan el ticket a 6.975 bolívares.

“Con esta decisión se cerrarán las pocas empresas que quedan en Venezuela, habrá más miseria por razón de hiperinflación, se profundizará el hambre y también el desempleo, por esta razón invitamos a la clase trabajadora a movilizarse de manera pacífica”.

Advierte que esta medida es una señal de que sí habrá referéndum, por lo que apoyó la convocatoria para la marcha del 1ero de septiembre convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba