Economía

Uruguay: Petrolera estatal en expectativa ante elecciones venezolanas

EFE – El presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic, afirmó este viernes que está pendiente de los comicios del domingo en Venezuela pero no le inquieta el futuro de la relación energética con ese país porque cree que el que gane la elección mantendrá sus compromisos internacionales.

«Estamos atentos pero no estamos preocupados porque nosotros tenemos acuerdos que supongo que cualquier Gobierno que venga los va a respetar», afirmó Sendic a pregunta expresa, tras presidir un acto de firma de acuerdos con varias petroleras multinacionales para la exploración de ocho bloques frente a las costas uruguayas.

Sendic confesó que «obviamente toda América Latina está mirando qué es lo que va a pasar en Venezuela el domingo» y Uruguay no es la excepción.

«El 40 %del petróleo que se consume en Uruguay es de origen venezolano y el resto, el 60 %, se distribuye entre distintas partes del mundo», como Oriente Medio, Angola y Rusia, explicó.

El petróleo «tiene una participación de un 63 o un 64 %» en la matriz energética de Uruguay, un país que con los nuevos acuerdos de exploración de hidrocarburos pretende abandonar en el futuro su dependencia del exterior en ese campo, según el titular de Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland).

Sendic aclaró que ese porcentaje puede variar de forma importante en los años de lluvia o en los de sequía «por la energía que se produce en las represas hidroeléctricas» del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba