DestacadoEconomía

Valor de las importaciones privadas cayó 31%

Las importaciones de bienes, insumos y materias primas se han reducido notablemente durante este año, como consecuencia del recorte en la asignación de dólares para los sectores productivos.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que entre enero y abril de este año se destinaron 12.107 millones de dólares para las importaciones no petroleras, cifra que fue 20% inferior a la registrada en igual período de 2013.

El valor de las importaciones ejecutadas por el sector privado registró una disminución de 31% en el primer cuatrimestre de este año, cuando se entregaron 7 mil millones de dólares para compras en el exterior, mientras que en el mismo lapso de 2013 se registraron importaciones por el orden de 10.169 millones de dólares.

Pero mientras las importaciones privadas se redujeron, las públicas crecieron 2,71% en valor durante los primeros cuatro meses de este año. El Estado destinó 5.102 millones de dólares para las compras de bienes en el exterior.

Las compras privadas representan el 57,9% del total de importaciones, mientras que las públicas equivalen al 42,1%.

Caen los sectores

Al analizar las importaciones por secciones arancelarias durante el primer cuatrimestre de 2014, destacan las compras foráneas agrícolas, vegetales y animales, para las cuales destinaron 2.575 millones de dólares, 31,9% más que los 1.951 millones de dólares otorgados entre enero y abril de 2013, para el mismo fin.

Asimismo, las importaciones de la industria de alimentos, bebidas y tabaco subieron 2,43% en valor en el primer cuatrimestre, por un monto de 1.123 millones de dólares.

El sector minero registró un salto importante en el valor de las importaciones, al pasar de 131 millones de dólares entre enero y abril de 2013 a 236 millones de dólares en 2014, una variación de 80%.

En contrasentido, las compras externas de materiales de transporte evidenciaron una reducción de 44% en valor; en material eléctrico la reducción fue de 36%; en metales comunes, 16,47%; plástico y manufactura, 19,91%; y en papel, 11,95%.

El sector productivo ha sido enfático al señalar que persiste la reducción en la asignación de divisas para importar insumos y materias primas para la producción interna, situación que ha generado cuantiosas deudas en el exterior y trabas en la reposición de inventarios, lo que ha pasado factura a la producción y a los inventarios de productos terminados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba