Economía

Valor del dólar cierra en 14,14 bolívares en el mercado paralelo

El dólar paralelo cerró este 5 de diciembre en 14,14 bolívares por divisa, lo que representa un incremento de 0,55% en el valor de la misma, según reportó el portal de monitoreo En Paralelo Venezuela.

La página que promedia siete cuentas reseñó que cuatro de las mismas evidenciaron un aumento en del valor de la moneda estadounidense; mientras que una lo mantuvo y las dos restantes tuvieron una baja.

El costo de la divisa fluctuó entre los 13,77 bolívares y 14,45 bolívares por dólar, con una variación mínima fue de 0,15% y máxima de 2,80%.

Por otra parte, el valor del cambio que reporte el Banco Central de Venezuela (BCV) ubicó en 11,6918 bolívares el costo de la divisa.

Inyección del BCV

Ante el acelerado aumento del valor de la divisa, el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la Banca 60 millones de dólares con el objetivo de contener la tendencia del mercado cambiario.

Esta es la cuadragésima novena intervención cambiaria del año por parte del ente oficial que “estableció un precio de 12,25 bolívares por euro, equivalente a 11,69 bolívares por dólar, una cotización que se incrementó en 4,97% en comparación con la intervención cambiaria del pasado viernes 2 de diciembre”, informó el portal especializado Banca y Negocios.

La oferta de divisas no ha sido suficiente para contener la demanda, y la liquidez monetaria creció precipitadamente. “En la semana del 25 de noviembre el circulante subió 10,55 % para ubicarse en 16.164 millones de bolívares”, asevera Banca y Negocios.

Parte de la situación se debe al pago de la tercera parte del aguinaldo fraccionado a los empleados públicos. Aunque no hay confirmación oficial, se estima que el Estado tuvo un gasto de 4.500 millones de bolívares.

Los expertos esperan que se realicen, por lo menos, tres extensiones de la intervención cambiaria en la semana, para ayudar a aliviar la demanda de divisas.

“En los primeros 5 días de diciembre, la autoridad monetaria ha inyectado 130 millones de dólares a la Banca, mientras el tipo de cambio oficial escaló 5,52% en las dos primeras jornadas del último mes de año y la paridad promedio del mercado paralelo ya pasa de 14 bolívares con un alza acumulada de 7,74%”, confirmó el portal.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba