Economía

Vargas: Asopadres denuncia incrementos inconsultos y exagerados en colegios privados

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Ajustes que superan hasta los 1000 BsS en las matrículas y mensualidades, han venido siendo contemplados en los colegios privados en el estado Vargas, donde Asopadres denuncia que algunos de los incrementos además de exagerados pretenden ser aplicados de manera inconsulta.

Jhonny Martínez, presidente de Asopadres, exhorta a las autoridades de la Zona Educativa así como de la Sundee, a evitar este tipo de arbitrariedades y atropellos, y acompañar a las asambleas de padres y representantes, a fin de garantizar el derecho a la educación.

“Algunos colegios privados están abusando en el aumento de las mensualidades e inscripciones e inclusive están convocando asambleas sin consultar a los consejos escolares, no presentan la estructura de costo sino que aplican las propuestas desde la directiva, y con pocas alternativas para los padres y representantes, a quienes también se les niega la oportunidad de presentar sus propios planteamientos. La mayoría acepta por temor a que sus hijos sean objeto de represalias”, explicó Martínez.

Sostiene el dirigente de Asopadres que es de suma importancia para los representantes asistir y participar en las asambleas, pues aun cuando se trata de la educación privada, la situación económica del país de igual manera les afecta y en algunos casos se pretenden aplicar incrementos exagerados. “en algunos colegios los representantes han resistido un aumento de hasta 100 millones mientras que en otros, se ha impuesto el más sin consultar a los representantes. Hacemos un llamado a los padres para que acudan a las reuniones y planteen sus opiniones”, enfatizó.

Al menos 24 colegios privados en el estado Vargas están siendo supervisados tanto por la Zona Educativa como por la Sundee, ante el ajuste en las matrículas y mensualidades. En algunas de las denuncias formuladas, los padres y representantes advierten que se les estaría obligando a cancelar nuevamente la inscripción y mensualidad, aun cuando haya sido pagado en el mes de julio.

Entretanto, se mantienen activas las mesas de trabajos en los planteles supervisados a los efectos de verificar la estructura de costo y garantizar el acceso a la educación.

Ante el aumento salarial, muchas de las instituciones se vieron en la necesidad de liquidar a su personal docente, administrativo y obrero, a los efectos de evitar la acumulación de prestaciones sociales y otros compromisos laborales.

Entretanto, hay un déficit de educadores en diversas áreas del conocimiento, lo cual afecta a todos los niveles de la educación, ya que muchos profesionales han renunciado a sus puestos para dedicarse a otras actividades o migrar del país. Asopadres también pide a la Fiscalía de Menores acompañar el proceso de supervisión en los colegios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar