EconomíaPulso Regional

Comerciantes en Vargas están a merced de la incertidumbre ante medidas económicas

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Para el sector comercial y empresarial del estado Vargas no están dadas las condiciones para la puesta en marcha de las medidas económicas previstas por el gobierno, pues por el contrario la incertidumbre y el temor de plegarse inclusive a cualquier acción de protesta prevalece y se ve opacado por cualquier mecanismo de presión que pueda ser ejercido por parte del Estado.

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes de Vargas, Caduainco, advierte que el sector comercial no está preparado para afrontar las consecuencias de este tipo de medidas, ante los efectos de una hiperinflación que ha viene atentando contra el aparato productivo de la nación.

“El sector Empresarial no está preparado para este ensayo económico del gobierno, menos el común ciudadano para afrontar el tema, cuando los efectos serán devastadores en inflación. El lunes tenemos al 60% de la población de obrero y empleados con un sueldo o salario integral mensual que pasa los 51 bolívares. El sector comercio no ve rumbo seguro y lo que va a sentir más el desempleo y la inactividad de todos los sectores de la economía local y nacional”, advierte.

Rusvel Gutiérrez en representación de los comerciantes de Vargas
Rusvel Gutiérrez en representación de los comerciantes de Vargas

Asevera que en el caso de Vargas los organismos tributarios han ejercido mecanismos de presión efectivos que impiden al sector comercial tener cualquier intención de plegarse a algún tipo de acción de protesta o rechazo a las medidas anunciadas por el gobierno, ante lo cual lo más probable es que mantenga sus santamarías arriba pese a no tener capacidad para soportar las consecuencias.

No obstante, desde la cámara recomiendan laboral hasta el día sábado cuando todavía existan puntos de transmisión y retomar el martes, luego de aplicada la reconversión, “aun cuando será más que notorio que ante la hiperinflación sueldos y salarios serán insuficiente para hacer frente a la manutención familiar”.

Por su parte, comerciantes como Elide Alfonzo, asegura que en la incertidumbre es de tal magnitud que en lo que va de semana ha decidido no reponer sus inventarios y que trabaja sólo con lo que tiene. Tampoco tiene la certeza si la próxima semana podrá garantizar estabilidad a sus cinco empleados. “Estamos a merced de la incertidumbre, no sabemos en realidad que pasará, mientras aguantamos hasta donde podemos”, comenta el comerciante.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar