EconomíaPulso Regional

En Vargas enfermeras y bioanalistas se mantienen en paro indefinido

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

En reclamo al aumento del sueldo básico y mejores condiciones de trabajo, el gremio de enfermeras así como de bioanalistas en el estado Vargas, se mantiene en paro indefinido hasta nuevo aviso. La acción de protesta, cumple 5 días en la entidad costera y cuenta con la participación de más del 70% de los trabajadores de la enfermería, que laboran en diferentes centros de la región.

Maryurí Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras de Vargas, explicó que en la mayoría de los centros el personal se ha sumado a la acción gremial, incluyendo ambulatorios y centros asistenciales de mayor demanda.

“Estamos exigiendo un ajuste coherente del sueldo básico que pueda tener una incidencia importante en el resto de los beneficios o compensaciones económicas. En Vargas hay al menos 1700 profesionales de la enfermería afectados con la situación ante la hiperinflación que arropa los ingresos. Se estima además que cerca de 200 profesionales del área han abandonado el país con la intención de ejercer en el extranjero; mientras que otros, sin contabilizar, han abandonado sus puestos de trabajo para emigrar y ejercer otros oficios fuera de nuestras fronteras”, dijo Díaz.

Añadió que aun cuando se han venido aplicando algunos ajustes en determinadas cláusulas de la contratación colectiva, lo conveniente es que los aumentos sean aplicados en el sueldo básico, con miras a incidir en otros beneficios y compensaciones.

Considera que dichos ajustes porcentuales no resuelve ni ofrecen respuesta efectiva a las peticiones del gremio. Díaz afirmó que para este martes, la Federación Nacional sostendrá una asamblea general, en la que se determinarán las acciones a seguir.

En el caso de las enfermeras del Centro de Atención Psicosocial El Niño y El Mar, el ambulatorio Alfredo Machado, el Centro Oftalmológico, el Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, La Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce, el Hospital Martín Vegas, el ambulatorio de Naiguatá, entre otros centros de la red pública, se han sumado a la suspensión de actividades.

Por su parte, Carolina Uzcátegui, presidenta del colegio de Bioanalistas de Vargas, informó que desde el pasado miércoles el gremio se sumó a la paralización en reclamo a salarios dignos además de exigir la participación de la Federación Nacional en la mesa de negociación para la nueva convención colectiva del sector salud.

“Exigimos que el gremio de bioanalistas tengan su representación en la discusión de los beneficios laborales, y que no sean excluidos las representaciones gremiales, como ocurrió en la última convención colectivo. Pedimos al menos un salario similar al de los militares, que por lo mínimo devenga 40 millones mensuales. Nuestros profesionales con o sin maestría, doctorado y otros estudios de profesionalización devengan un sueldo básico de 3 millones 600 mensual, y en el caso de los adscritos a la Gobernación es de 600 mil bolívares”, advirtió.

pariata

Denunció la dirigente gremial la medida excluyente al contemplar en una de las cláusulas un pago del 70% sobre el salario básico a los trabajadores a dedicación exclusiva con 36 horas, dejando por fuera al personal que labore menos tiempo, y que por la misma situación país, se han visto en la necesidad de buscar otros empleos para compensar sus ingresos.

“Estamos con un déficit de reactivos hasta de un 95%, en Vargas el Ministerio de Salud, Ipasme, Seguro Social, Gobernación y Alcaldía son los entes que cuenta con bioanalistas. Todos se han sumado a la acción gremial de protesta, con la salvedad de atender las estrictas emergencias, ya que por tratarse de la salud, el servicio no puede quedar a la deriva”, recalcó.

Trascendió que en algunos de los centros de salud, el personal administrativo y obrero ha brindado su respaldo a las enfermeras y bioanalistas, sumándose al paro por tiempo determinado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba