EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Vargas|Proliferan perreras improvisadas como mecanismo de transporte público

Marighzell Lucena-Vargas.-

@mlucena15

En los últimos meses el uso de vehículos 350, improvisados como especies de perreras, han ido proliferando en el estado Vargas, como mecanismo de transporte público, ante la falta de acciones de mayor impacto y contundencia por parte del gobierno local.

Ni el reciente aumento de la tarifa a bs. 5 mil ha sido suficiente ni garante de la reactivación de unidades, que estarían varadas por falta de repuestos básicos como neumáticos, aceite o batería.

A diario los varguenses recorren hasta más de 5 kilómetros para poder llegar a sus destinos y en algunos casos, han tenido que abandonar sus puestos de trabajo por no contar con servicio de transporte. Belkis Rodríguez, presidenta del Comité de Usuarios en el estado Vargas, advierte que pese a las acciones que han surgido de manera paliativa, los varguenses no han podido obtener soluciones efectivas.

Considera conveniente que todas las instituciones que existen en la región, puedan sumarse a la solución temporal, con la habilitación de sus unidades oficiales durante las horas pico.

“Aquí son muchas las instituciones que cuentan con unidades en condiciones para el traslado de los usuarios. Si se habilitarán en las horas pico, es mucho lo que se puede hacer para evitar que la gente siga caminando o dejando de salir de sus casas”, dice Rodríguez.

Denuncia el permanente incumplimiento de la tarifa y la especulación del pasaje, haciendo referencia a rutas como Caribe-Plaza El Cónsul, donde vienen aplicando un cobro de bs 10, duplicando lo que recientemente fue aprobado por la Alcaldía del Municipio Vargas. Asegura Rodríguez, que aun cuando los transportistas tienen le mejor disposición de coadyuvar para paliar la crisis, rechaza el abuso y el incumplimiento de la tarifa.

Vía decreto autorizarán a particulares para prestar servicio público

Este lunes el Alcalde del Municipio Vargas, José Alejandro Terán, anunció que por la vía decreto serán habilitados los vehículos, de manera transitoria y excepcional, que reúnan las condiciones para prestar el servicio de transporte en la modalidad de colectivo por puesto, a los fines de garantizar el acceso oportuno a los usuarios. En una nota de prensa, el burgomaestre hace referencia al Decreto 13-18, que tendrá una vigencia de 90 día prorrogables, a partir de su firma.

La Alcaldía a través del Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de Vargas, Imvitracv, será el responsable de ejecutar las inspecciones de las unidades, para su debida certificación y autorización según lo establecido en el decreto.

La medida se ajusta a las rutas tanto súrbanas como interurbanas y troncales, en tanto que las personas autorizadas o certificadas deberán cumplir con las condiciones establecidas para la prestación del servicio, comenzando con respetar las tarifas, las exoneraciones y los pasajes preferenciales.

Para el comité de usuarios es importante poder brindar más que paliativos ante la crisis que afecta al sector transporte, pero insta al gobierno central a garantizar la dotación regular de insumos, a fin de poder obtener mejores resultados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba