EconomíaEspecial PaísPulso Regional

En Vargas trabajadores de Corpoelec marchan para exigir mejoras salariales

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

En reclamo a mejoras salariales así como a la reivindicación de una serie de beneficios acorde a la crisis económica y la puesta en marcha de un Plan de Emergencia para la recuperación de la industria eléctrica nacional, solicitaron los trabajadores de Corpoelec en el estado Vargas. Con consignas y pancartas, los trabajadores marcharon por la avenida principal Carlos Soublette, desde el Distribuidor de El Trébol, hasta las oficinas de la empresa eléctrica en La Guaira.

Domingo González, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Electricistas, explicó que entre las peticiones destacan la aplicación de un plan de emergencia económica, que permita paliar la crisis mientras se lleva a cabo la discusión de la contratación colectiva, vencida desde diciembre del 2017.

“El gobierno quiere llevar a cabo la discusión de una contratación colectiva de manera tradicional y ya no contamos con el tiempo suficiente para ello, no estamos para esperar cuando las necesidades ya tienen retroactividad de años. No tenemos un plan único de jubilación, tenemos un HCM de 20 millones de bolívares, no tenemos dotación de uniformes, herramientas ni equipos de seguridad”, dijo.

marcha vargas1

Solicitan también al Ejecutivo Nacional la aprobación de recursos suficientes para la recuperación de la industria eléctrica nacional. “No sabemos si nos vamos a quedar sin trabajo, la falta de mantenimiento tiene el parque termoeléctrico produciendo en un 30 % de su capacidad y el parque hidráulico no llega al 70%. Con éstos podemos calcular el tiempo que nos queda de servicio eléctrico y no queremos un colapso, que Ejecutivo invierta y garantice calidad de vida a los trabajadores”, afirmó González.

Rafael Rivero con 42 años de servicio la empresa, reiteró que ante la baja de los salarios, cerca de 500 trabajadores quincenal a nivel nacional, se han venido retirando de sus puestos, incluyendo personal altamente calificado, cuya sustitución llevaría años en términos de capacitación y formación profesional.

“Antes las empresa tomaba en cuenta el desarrollo profesional del personal, hoy los mejores ingenieros, calificados para hacer cálculos eléctricos se tienen que retirar en busca de mejoras. Reclamamos mejoras salariales y queremos que sean los propios trabajadores quienes recuperemos la industria eléctrica, esencial para el desarrollo del país”, recalcó.

Por su parte, Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de electricistas y miembro del comité ejecutivo de Fetraelec, indicó que “ya han perdido el miedo porque no tienen como cubrir las necesidades, como alimentar a nuestros hijos ni comprar las medicinas; el miedo que nos paraliza ya nos lo quitamos de encima y no descartamos ninguna forma de lucha. Hoy marchamos en Vargas y si es necesario marcharemos hasta Miraflores.
Quieren imponernos una camisa de fuerza con un instructivo de medidas técnicas para discutir convenciones públicas, donde quieren eliminar las cláusulas expresadas en salarios mínimos”, sentenció el dirigente gremial.

Transcendió que al tiempo que los trabajadores marcharon en Vargas en otras regiones del país, también se llevaron a cabo diversas acciones de protesta. En la región costera cerca de 800 trabajadores activos y al menos 100 jubilados son afectados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba