Economía

Variaciones sobre una confesión de Vielma Mora

En la edición de Quinto Día del 28 de septiembre al 5 de octubre de 2007, Sebastiana Barráez publica una entrevista al Jefe de SENIAT Vielma Mora. Ante la pregunta de Sebastiana: “¿Es decir si no pago más de lo que cuesta un bien bajo la inflación?”, Vielma Mora responde: “Claro que sí, porque la inflación es un problema de liquidez, que hay mucho dinero en la calle, que alcanza para pagar un monto superior al valor real de las cosas.”

Si Vielma Mora está en lo cierto, el origen de la inflación es de tipo monetario, por lo que los aumentos de precios traducen el mecanismo de absorción de los mercados de bienes y servicios ante un exceso de liquidez. Acaso Vielma Mora, sin percatarse de ello, fundamenta su respuesta en la ecuación de cambio de la teoría cuantitativa del dinero. Esta teoría establece que la liquidez monetaria (LM) multiplicada por su velocidad de circulación (VCL) es igual a los precios (IPC) multiplicado por el producto (PIB). Expresado en símbolos:

LM*VCL = IPC*PIB (1)

Donde:
LM = Liquidez monetaria
VCL = Velocidad de circulación de la liquidez
IPC = Indice de precios al consumidor
PIB = Producto interno bruto

De acuerdo a la contabilidad nacional LM es el agregado del circulante (monedas, billetes y depósitos a la vista) más los depósitos de ahorros, a plazos y bonos quirografarios. El IPC es un indicador que da cuenta de la evolución del costo promedio ponderado de la canasta normativa de bienes y servicios de consumo. El PIB es la demanda agregada de los agentes económicos (familias, empresas y gobierno) o su equivalente expresado al costo de los factores productivos. VCL es la proporción de la liquidez que participa en la transacción de bienes y servicios.

Para descargar el documento completo haga clic (%=Link(«http://analitica.com/media/4036666.pdf»,»aquí»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba