Economía

Vaticinan crecimiento del PIB de Venezuela en un 4% durante el 2021

Expertos en la materia explicaron que la flexibilización otorgada Nicolás Maduro ha «reavivado la actividad económica»

La segunda empresa prestamista más grande de Suiza, Credit Suisse, vaticinó un incremento del Producto Interno Bruto venezolano en un 4% durante este año. Este hecho significaría el primer crecimiento de la economía venezolana sumergida en una hiperinflación desde el año 2017.

En un reciente informe,  expertos en la materia explicaron que la flexibilización en los controles cambiarios que ha otorgado Nicolás Maduro en los últimos meses ha «reavivado la actividad económica, aunque sea solo un poco».

Venezuela pasó de tener un PIB de cerca de 200.000 millones de dólares en 2013 a contar con exiguos 52.000 millones de dólares el año pasado, según la firma consultora Econométrica.

Entretanto, el director de la empresa Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó recientemente que Venezuela atraviesa un episodio de hiperinflación histórico y que se perfila para ubicarse en el segundo lugar como el país con la hiperinflación más larga de la historia, superando a Nicaragua.

El economista señaló que la economía del país afronta un problema estructural en el que las características de hiperinflación, la imposibilidad del régimen para atajar problemas y el cerco ideológico impiden ofrecer un escape a las dificultades con los pagos y transaccionales tanto en bolívares como en dólares.

 «Venezuela está en un episodio hiperinflación importante y se acerca a casos icónicos. Luego de 3 años, este ciclo de hiperinflación estructural condiciona la conducta de los agentes económicos». El economista afirma que la salida del ciclo incluye medidas drásticas y elementos de credibilidad muy elevados para ir modelando expectativas. Los cambios no serán tan rápidos, expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba