Economía

¡Vaya crecimiento!

Chávez y los chavistas radica les se ufanan de que Venezuela tiene 19 trimestres con crecimiento. Ello es verdad. Pero ese crecimiento es para toda América Latina. Luís Alberto Moreno, Presidente del BID, alerta “Cuidado con la complacencia”.Escribe:
“Para finales del 2009, América Latina habrá registrado su sexto año consecutivo de crecimiento económico a tasas no vista desde los 70. La inflación está en niveles moderados”.

Más adelante agrega: La inflación promedio en la región durante 2007 fue de 6,3 por ciento…”. Venezuela está fuera de ese promedio. El año pasado superó el 27 por ciento promedio. Y en un año la inflación, el alimento ronda el 44 por ciento. Y el promedio sobre 30 por ciento. La más alta del mundo según rezan las estadísticas.

Es un crecimiento que tiene un sólo componente: los precios petroleros, por encima de los 100 $/b. La economía venezolana tiene bases arenosas. No estamos en presencia de un desarrollo económico sostenido y sustentable. Además éste se encuentra lleno de amenazas nacionalizadoras en todas sus esferas. Un autócrata militarista así lo ha querido. Entre los 193gobernantes del universo es único que habla de “acabar con el capitalismo de raíz” es él Va por un camino inviable, antihistórico. En América Latina y el Caribe el único que habla de “construir el socialismo del siglo XXI” es él -El único que rechaza las inversiones extranjeras es él. El único que avanza en un camino de estatizaciones y nacionalizaciones, es él. Necesita más cemento, nacionaliza CEMEX. En lugar de la planta iraní, lo que parece una de sus tantas fantasías, esta vez ligada a las mil y una noches.-Necesita más acero para “impulsar su fracasada política habitacional” y estatiza a SIDOR. Y lo que obtiene es menos acero. Y hasta la primera `piedra `para instalar una nueva acería se la robaron en Guayana.

Se puede hacer un ejercicio muy simple. Dónde y cómo se crece Las compras indican que el aparato productivo industrial está destruido y que los retrocesos en el campo venezolano son elocuentes. No hay dudas que contactos recursos provenientes de la industria petrolera, del SENIAT y del endeudamiento le ha permitido ampliar el consumo, repartir dinero más como `dadiva que como sentido productivo.-Tal fue el caso de aquella fiebre cooperativa que ahora se le condena con la afirmación de que esos es “capitalismo” que ahora hay que crear las empresas socialistas. Se va de improvisación en improvisación, no aparece un plan que planifique el desempeño económico. Las importaciones crecen exponencialmente. En lo que va de años se alcana más de 5 mil millones de dólares en agroalimentos a costa de los productores venezolanos.

Lo que hace Chávez es inviable. Va contra las historia. De allí sus fracasos. Llegará el momento de detenerlo antes que termine de destruir al país.-El 23 de noviembre es una buena oportunidad para darle un parao!

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba